Desde Betaza, gobierno llama a trabajar en unidad para consolidar el desarrollo

Redacción 

OAXACA, Oax.En San Melchor Betaza se vivió un día de fiesta, ya que este pueblo zapoteco recibió al Gobernador Salomón Jara Cruz, quien acudió a la tierra que lo vio nacer, para informar sobre la inversión de 20 millones de pesos que se aplican en necesidades apremiantes de la población.

Lo anterior a través de la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar, en este marco el mandatario oaxaqueño aprovechó la ocasión para hacer un llamado a trabajar en unidad para consolidar el desarrollo del estado.

En este sentido, dijo que en Oaxaca anteriormente había mínimo 100 marchas, por lo que el año pasado solo hubo 30, además de destacar el rescate de los portales de Palacio de Gobierno que estuvieron en manos de una organización por más de 12 años.

Refirió también que todos los municipios del estado tendrán auditorías, “tenemos que ser el ejemplo, por eso estamos en segundo lugar a nivel nacional en los mejores gobernantes, por las acciones que hemos realizado durante este primer año de gobierno”.

Trabajo que transforma Betaza

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, iniciar con este desglose de acciones, por lo que la Presidenta de este organismo Irma Bolaños Quijano, compartió en lengua zapoteca los lineamientos para acceder a todos los programas que la dependencia tiene para la población oaxaqueña.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invertirá 700 mil pesos en medicamentos en este 2024, y el año pasado entregó equipo médico al Centro de Salud de la comunidad.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) informó que con el programa de Autosuficiencia alimentaria se apoyó en 2023 a 129 familias con un monto de 867 mil 735 pesos.

Se incentivará también la producción de panela a 45 personas, así como la producción de chile de onza, además de capacitaciones y acompañamiento técnico.

En materia educativa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) destacó la segunda entrega de materiales como lotes de mobiliario, pantallas, computadoras, escritorios, sillas, mesas, archiveros y libreros para todas las escuelas de la comunidad, con una inversión de 593 mil pesos, de igual forma, recibirán material de aseo, oficina y deportivo.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) invertirá tres millones 100 mil pesos en la construcción de un techado de la cancha de la Telesecundaria y en la Primaria José María Morelos se construirá un muro, por lo que en próximos días iniciará la obra.

De igual forma el Gobernador Salomón Jara Cruz expresó que pedirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Oaxaca que realice las acciones necesarias para la instalación de una institución de educación media para que las y los jóvenes puedan realizar sus estudios de bachillerato en Betaza.

Caminos Bienestar (Cabien) destacó la construcción del camino que conduce de Villa Alta a San Melchor Betaza, que contempla siete kilómetros, con una inversión de 10 millones de pesos. 

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) beneficia a una joven con el programa Juventudes interculturales originarias, con seis mil pesos para continuar con sus estudios de bachillerato.

De igual forma entregó el apoyo de Mujeres emprendiendo, que destina seis mil pesos a dos beneficiarias. También se becará a un maestro con 10 mil pesos mensuales durante cuatro meses para continuar con la enseñanza del zapoteco.

Vivienda Bienestar (Vibien) invertirá 725 mil pesos para el mejoramiento de la vivienda para 50 familias.

A través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) se recuperarán imágenes religiosas del templo de la comunidad.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que a través del Fondo compensatorio se depositaron a las arcas municipales el año pasado 129 mil pesos, un recurso adicional al presupuesto anual.

En otro tenor, el Gobernador del Estado detalló que para la fiesta patronal ya se ha confirmado la asistencia de cuatro bandas musicales, entre ellas la de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), además de preparar la segunda edición de la Guelaguetza Serrana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.