Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, conoce la atención a trastornos mentales en Oaxaca

  • *Brindan más de 9 mil consultas durante 2023
Redacción

OAXACA, Oax. El Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se ha consolidado como un pilar en la atención de enfermedades mentales en la entidad, así lo informó el director de la unidad, Alan Raúl Salazar Cruz, tan solo durante el año 2023 se realizaron 9 mil 365 consultas de psiquiatría, de las cuales 6 mil 393 fueron psiquiátricas, dos mil 126 de psicogeriatría y 846 de paidopsiquiatría.

El año pasado ingresaron a esta unidad 273 pacientes de primera vez, a quienes se les brindó atención integral y de calidad. 

Así también egresaron 594 pacientes con diferentes diagnósticos, y que como parte del servicio integral que reciben las y los pacientes hospitalizados por el personal de salud que integra este nosocomio se brindaron 282 consultas dentales, mil 605 de terapia física, mil 676 de terapia ocupacional, 6 mil 151 estudios de laboratorio y 23 de electrodiagnóstico.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que se conmemora este 13 de enero, detalló que de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este trastorno mental afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Impacta a personas de todas las edades, sin embargo, son las adolescentes y personas adultas mayores los grupos más afectados. A pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, y es la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos los principales causantes de esta enfermedad, dijo.

Mencionó que los genes que las personas heredan de los padres y madres, sumado a que son influenciados por las experiencias a lo largo de la vida, pueden predisponer a padecer depresión.

Entre los principales rasgos que caracterizan esta enfermedad destacan la tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio. Sin embargo, es necesaria la intervención médica especializada para un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

El nosocomio atiende a la población que es referida de un médico o psicólogo de la unidad de salud, así como de las instituciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con su hoja de referencia, en un horario de 7:00 a 18:00 horas de lunes a domingo.

Agregó que las personas que se sientan estresadas, tristes o con alguna alteración emocional, pueden recibir apoyo u orientación en la línea de la vida, las 24 horas del día, en el número 800 911 2000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.