Mujeres de Guienagati exigen medidas urgentes para garantizar su seguridad

Citlalli López 

OAXACA, Oax. Mujeres organizadas de Santa María Guienagati  Oaxaca exigieron justicia y medidas urgentes para garantizar la seguridad de las mujeres en la localidad, este llamado surge tras el feminicidio de Julia una mujer de la tercera edad cometido el pasado 1 de enero de 2024.

En un documento dirigido a las autoridades municipales, estatales y federales entre ellas el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la fiscalía de Oaxaca, las mujeres demandaron una investigación exhaustiva para identificar y enjuiciar a el o los responsables del feminicidio. Además, urgieron la implementación de una estrategia integral para abordar los problemas arraigados de machismo y discriminación en la comunidad.

Quetzalli Quintas Arista, una ciudadana de Guienagati, informó que el pronunciamiento ya fue presentado a la autoridad municipal en una asamblea comunitaria. Aunque se propusieron medidas para prevenir futuros feminicidios, se destacó la necesidad de acciones más profundas.

El asesinato de Julia ha alterado las rutinas diarias de las mujeres en la comunidad, generando inseguridad y miedo. Dado que Julia no tenía familiares en Guienagati, el estado actual de su caso  si hay detenidos o si se está llevando a cabo una investigación sigue siendo desconocido.

De acuerdo con Quintas Arista, la incertidumbre persiste, ya que la información sobre el progreso de la investigación llega a la comunidad a través de rumores. “No se sabe con seguridad si hay algún culpable o si hay alguien encarcelado o juzgado por el crimen, como existe todavía esta incertidumbre, las mujeres no pueden regresar a sus actividades diarias de manera normal”

Quetzali agregó que la comunidad decidió hacer algo después de un tiempo, ya que tanto los familiares como las mujeres de la localidad temían represalias, se tomó la decisión de redactar el pronunciamiento y leerlo durante una asamblea comunitaria el 15 de enero.

La señora Julia, víctima de feminicidio, era una vecina de la comunidad durante 28 años. Trabajó en el panteón durante un tiempo y vivía sola, lo que complica que sus familiares exijan justicia.

La respuesta de la comunidad a este pronunciamiento ha tenido distintas aristas, aunque hubo participación y respuesta durante la asamblea, Quetzali señaló que sigue siendo un espacio dominado por hombres. Las autoridades locales recibieron una copia del pronunciamiento, y actualmente están recabando firmas de apoyo de organizaciones y personas para enviarlo al gobierno federal.

Quetzali subrayó que el problema de la violencia de género en la comunidad no es nuevo, pues hay antecedentes de feminicidios, por tanto, consideró que Guienagati debe ser incluido en la lista de municipios con alerta de violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.