¿Por qué Siri, Alexa, Google y otras herramientas con IA tienen voz femenina?

Te contamos la explicación que investigadores en materia de negocios encuentran.

Agencia

CALIFORNIA. Alexa, Siri, Cortana o Google son algunos de los asistentes de voz más conocidos en el mercado actual. Sin embargo, la mayoría de estos, y otros, comparten una característica en común, y es que todos apelan a tratarse de entes ‘femeninos’.

En esto hace hincapié un estudio encabezado por la investigadora Sylvie Borau de la Toulouse Business School (Escuela de Negocios de Toulouse) en Francia, cuyo equipo asegura que el género femenino hace que los consumidores acepten de una mejor forma los bots y la Inteligencia Artificial (IA).
Según los investigadores, hay estudios previos que prevén que «las personas intuitivamente prefieren los bots femeninos a los masculinos, principalmente porque los bots femeninos son considerados más cálidos y más propensos a experimentar emociones».

Ante este panorama, reunieron una muestra total de más de 3 mil participantes, asegurando que sus resultados «van más allá de esta antigua percepción de la feminidad».

Explican que «la calidez y la experiencia» se consideran como características de los seres humanos, la cuestión es que «las personas prefieren los bots femeninos porque se los percibe como más humanos que los bots masculinos».

Sus resultados, expresan que «las mujeres, los bots femeninos  y los chatbots femeninos son percibidos como más humanos que sus homólogos masculinos cuando en comparación con entidades no humanas».

Ante esto, aseguran, surgirá un «dilema ético» por parte de quienes rijan las políticas de la IA, pues el hecho de que sean acercados a una relación femenina hacen que para los consumidores «estos objetos parezcan más humanos y aceptables».


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.