Abigail Mendoza, cocinera tradicional zapoteca es reconocida por Congreso de Oaxaca

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El Congreso del Estado entregó en sesión de pleno un reconocimiento público a Abigail Mendoza Ruiz (1960), cocinera tradicional oaxaqueña por su destacada trayectoria y haber obtenido el Premio Nacional de Artes y Literatura 2022, en el campo de Artes y Tradiciones Populares.

El presidente de la Comisión de Cultura, Sesúl Bolaños López promotor del reconocimiento consiguió consenso unánime de los integrantes de la LXV Legislatura local, “en virtud de la relevancia social y cultural para la vida pública de Oaxaca”.

La presencia de la mujer zapoteca originaria de Teotitlán del Valle, en el recinto de San Raymundo Jalpan, provocó un aplauso general por parte de las y los legisladores, así como las personas  presentes en tribuna en la sesión del miércoles.  



“Maestra, Abigail, reciba este reconocimiento por su trayectoria. Gracias, por dejar en alto el nombre de Oaxaca. Bienvenida a esta casa del pueblo, y que sigan muchos éxitos”, dijo el legislador de la fracción de Morena.

En tanto, Mendoza Ruiz consideró fundamental que las nuevas generaciones, niños y jóvenes,  “valoren y conozcan la comida tradicional”.

A las cocineras y los cocineros tradicionales recomendó “transmitir nuestras vivencias a las nuevas generaciones, para impedir que se extingan las tradiciones y saberes de nuestra comunidad”.

Mendoza acumula decenas de reconocimientos como el galardón que le otorgó el Banco Mundial de México en 2002, por su trayectoria dentro de la cocina prehispánica.

En 2013 recibió el premio “Quién 50”, el cual reconoce a los personajes que han transformado al país, y en 2019 apareció en la portada de la revista Vogue México. Actualmente es ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Artes y Tradiciones Populares.



DATO

La Comisión de Cultura de  la LXV Legislatura de Oaxaca trabaja en la Ley de Protección del Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado, en su contenido se sugiere un catalogo de cocineras y cocineros  tradicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.