Bullying una realidad alarmante que se vive en la entidad

Carolina Montalvo 

OAXACA, Oax. La violencia que viven a diario estudiantes de educación básica continúa siendo alarmante, datos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca menciona que de los 32 casos de bullying o violencia escolar registrados en 2023, al menos 30 ocurrieron en escuelas públicas. 

De esta cifra, en 17 casos los señalados por falta de atención a estas prácticas fueron directivos de las instituciones educativas. Asimismo en 14 hechos las y los docentes fueron señalados también por su omisión.

Norma Canseco, licenciada en psicología de la Universidad  Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, recomienda a padres y madres de familia estar atentos ante este tipo de situaciones.

«Si  vemos cambios de humor muy marcados, si notamos que el niño o la niña no quiere hablar de lo que vive en la escuela, si percibimos que está cambiado sus hábitos de sueño sobre todo si está teniendo dificultades para dormir, si no quiere  ir a la escuela,  si se muestra angustiado hay que preguntarles que pasa, evidentemente algo está sucediendo”, señaló.

Destacó que  es de suma importancia que los padres y madres mantengan buena comunicación, no nada más con su hijos e hijas, sino lo ideal es que tengan una comunicación también con la comunidad que les rodea, con la escuela a la que asiste, con las y los maestros, añadió la especialista.

En Oaxaca, desde el 2015 existe la Ley Contra la Violencia entre Iguales, la cual define por violencia o acoso entre Iguales «cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico producido por una niña, niño o adolescente, o por varios de forma reiterada a lo largo de un determinado tiempo, dentro o fuera de una institución educativa, en contra de otro valiéndose de su situación de superioridad». 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.