Claves del mercado invernal en las cinco grandes ligas del futbol

En el mercado invernal, los clubes de España triplicaron su inversión respecto al periodo pasado; la Premier League gastó casi 10 veces menos

EFE

LONDRES. El mercado invernal de contrataciones echó el cierre la pasada madrugada del jueves al viernes, con los clubes de España triplicando su inversión respecto a hace un año mientras la Premier League gastó casi diez veces menos que la temporada pasada para respetar el fair play financiero y evitar posibles sanciones deportivas.

El paradigma dentro de las cinco grandes ligas ha cambiado. Sobre todo en Inglaterra, donde han pasado de invertir 853 millones a 121, y en Francia, donde se han convertido en la primera de las cinco grandes ligas en coste de fichajes.

España crece, de forma sostenible

LaLiga cerró el mercado de invierno con un gasto en fichajes de 85 millones de euros, una cifra muy superior a los 34 temporada pasada y que supone casi el triple de lo gastado hace justo un año por los clubes españoles.

Con una cifra cercana, LaLiga española se sitúa la cuarta de los grandes campeonatos europeos en gasto en este mercado por delante de Alemania (79 millones), que sigue con su hoja de ruta de sostenibilidad.

Unas competiciones profesionales en el país germano que cuentan con elevados ratios de solvencia y capitalización, apoyados en un potente mecanismo de control económico-financiero.

Además, el crecimiento de España en el mercado de fichajes se demuestra también en la relación gasto-venta. En la 2022-2023, se vendió por valor de 105 M€, mientras que en la presente temporada los clubes españoles han ingresado 48 M€, demostrando un crecimiento en la economía de los mismos.

La caída de Inglaterra

En los clubes de la Premier League reina el miedo a las represalias Los clubes no pueden incurrir en pérdidas superiores a los 105 millones de libras a tres años y el Everton ya pagó las consecuencias de pasarse, con diez puntos de sanción y a la espera de otra segunda sentencia, en la que fue acusado junto al Nottingham Forest.

De invertir 853 millones a 121 en tan solo un año. Una brusca bajada apoyada en la idea de apretarse el cinturón. Además, los dueños de los clubes han visto frenada la subida de los derechos televisivos y han adoptado medidas como subir el precio de las entradas, contra la que han protestado los aficionados.

La austeridad de este mes puede marcar el devenir de las próximas ventanas de fichajes siempre y cuando la Premier no ajuste su fair play financiero a la situación financiera actual. Esta regla fue acordada en febrero de 2013 y la inflación ha crecido en el Reino Unido un 33 por ciento desde entonces. Según el economista Kieran Maguire, el límite debería aumentarse hasta los 220 millones, por lo menos.

El capítulo de ventas ha sido incluso más dramático aún. Los clubes ingleses han vendido por debajo de los 10 millones de libras, siendo la venta más importante la de Pablo Fornals, del West Ham United al Real Betis. El año pasado, los ingleses ingresaron 105 millones de libras, en 2022, 159 millones, e incluso en 2021, una ventana duramente golpeada por el covid, generaron 24 millones en ventas.

Olympique de Lyon y Nápoles empujan a Francia e Italia

De las cinco grandes Ligas, Francia es la que más ha gastado en el mercado invernal. Con un total de 193 millones de euros invertidos, por los 94 recibidos en ventas. El gran agitador del mercado galo, un Olympique de Lyon que acudió al mercado de invierno en busca de dar un vuelco a su comprometida situación que le tiene en los puestos bajos de la clasificación.

39 millones de euros en seis refuerzos para evitar los puestos de descenso. Entre esos fichajes destacan los 17 millones del traspaso del delantero belga Malick Fofana y los 12 millones pagados por otro atacante, el nigeriano Gift Emamanuel Orban, ambos del Gante belga.

Eso sí, el supera un París Saint-Germain que, sin embargo, por comparativa con otros años, ha estado comedido. 40 millones de euros invertidos, 20 por cada fichaje, en dos brasileños: el defensa Lucas Beraldo (Sao Paulo) y el centrocampista Gabriel Moscardo, de solo 18 años, que jugará cedido lo que resta de temporada en su actual club, el Corinthians.

Un crecimiento global en el mercado francés que se explica detrás del acuerdo que firmó la liga con CVC en términos diferentes a lo acordado en España. Es decir, en Francia se permite gastar todo lo ingresado procedente del fondo de inversión en fichajes; mientras que en España solo se otorga el 15 por ciento de ello con el objetivo de obtener sostenibilidad a medio y largo plazo.

Además, en Francia tienen aún por delante la negociación de los derechos televisivos, sin figuras como Messi y Neymar y con la duda del futuro de Kylian Mbappé.

Una necesidad por mejorar del Lyon que, sin estar en los últimos puestos de la tabla, también ha afectado a un Nápoles que ha sido el club que más se ha movido en Italia.

Cuatro movimientos del vigente campeón para tratar de acabar en puestos Europeos.

En global, una liga italiana que ha gastado 101 millones de euros en el mercado invernal, más del doble (42) de los que invirtió hace un año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.