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Empresa Tusug y Quálitas se niegan a pagar daños por accidente a maestra de Japonés

Citlalli López

OAXACA, Oax. La empresa transportes urbanos y Suburbanos de Guelatao fue denunciada por usuarios de transporte público debido a que se niega a pagar los daños ocasionados a una mujer de 63 años de edad quien resultó con fractura de vértebra, cuando la unidad en la que viajaba a exceso de velocidad hizo saltar a los pasajeros al caer en un bache.

Todo ocurrió el domingo  18 de febrero cuando Mitzuki González Muramoto y su madre Mami Muramoto una ciudadana de origen japonés con más de 30 años de residencia en Oaxaca tomaron el transporte para dirigirse al centro de la ciudad.

Debido a una manifestación que obstruía el paso por Calzada Porfirio Díaz, el autobús que iba a exceso de velocidad, se desvió por Emilio Carranza, a su cruce con Privada de Almendros pasó sin precaución un bache lo que ocasionó que las personas saltarán dentro de la unidad.

Varios pasajeros se golpearon en la cabeza pero Mami Muramoto se lastimó al caer sentada cuando se elevó más de 50 centímetros de su lugar.

El chofer bajó a todos los pasajeros que  iban en la unidad y los pasó a una  iba atrás, en ese momento la pasajera lesionada y su hija se quedaron a la espera de la llegada de la aseguradora, la policía vial  y la policía municipal sin embargo ninguna llegó.

Mitsuki explicó que el chofer empezó a avanzar con ellas dentro de la unidad, para llevarlas a la clínica privada 2002, sin embargo, en el transcurso recibió una llamada del agente de seguros quien le indicó que se trasladara a la unidad médica Preventis en donde el responsable es el doctor Soriano Salinas, con número de cédula profesional 2108525, ahí le realizaron una placa y chequeo rápido.

En las placas se observa que Mami Muramoto tenía una fractura por aplastamiento en la zona lumbar L2, estando ahí llegó una persona que se dijo agente de Quálitas quien en todo momento se negó a presentar una identificación que lo acredita como tal, mientras el médico continuaba dando instrucciones a la paciente, tanto el conductor de la unidad del autobús como el presunto agente de seguros se retiraron del lugar.

Aproximadamente 40 minutos después llegó una ambulancia A05 de TUMS, quien presuntamente había sido enviada por la aseguradora para realizar el traslado y minutos después rectificaron para hacerles saber que no era así.

Por la situación de la urgencia la pasajera aceptó a ser llevada por TUMS hacia la clínica 2002, ahí Mami Muramoto ingresó a las 5 de la tarde del domingo, el lunes su hija fue a las oficinas de Quálitas para exponer la situación  donde el coordinador de siniestros Mario les explicó que el seguro no procedía ya que la licencia y tarjeta de circulación a nombre de Iván Díaz Gonzáles estaba vencida desde 2021.

Al analizar los documentos Mitsuki observó que también la foto de la tarjeta no coincidía con el rostro del conductor del percance.

El pasado 20 de febrero acudió a la Fiscalía a presentar una denuncia contra Filiberto Martínez Ortega, propietario de la unidad de Tusug, así como en contra de la aseguradora, pero lejos de tomar la denuncia el personal de la Fiscalía le marcó a la empresa aseguradora para ponerlos sobre aviso.

Asimismo, le indicó que solo la persona afectada podría llevar a cabo la denuncia, sin embargo, Mami tiene que estar en reposo debido a las lesiones.

Mitsuki también acudió a la Secretaría de Movilidad, quien le echó la bolita a la Fiscalía y le indicó que levantara ahí la denuncia, de la misma manera acudió a la Tusug, pero en una de las ubicaciones le dijeron que la unidad no pertenecía a este grupo y que tenía que dirigirse hacía otro punto, llegando allí solo encontró un almacén abandonado.

Para Mitsuki tanto la Fiscalía como la Semovi, la línea Tusug, la clínica 2002, así como la empresa de seguros están coludidas en lavarse las manos y  votarse la bolita en cuestiones de accidentes como estos.

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