miércoles, abril 24, 2024
16.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia deleita con Sinfonía sin Fronteras 

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La orquesta sinfónica de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia integrada por niñas, niños y jóvenes, se presentaron con éxito en el concierto “Sinfonía sin Fronteras” en el Teatro Macedonio Alcalá, en esta ciudad.

Bajo la dirección del pianista Panos Karan (Grecia), el evento artístico fue altamente significativo pues reunió talentos musicales de varias nacionalidades: Katarzyna Deja (Polonia), Lucy French (Inglaterra), Antonio Moya-Latorre (España), Margarita Barrientos, Maribel Vargas, Alejandro Carrillo, Filomeno Ortiz, Eduardo Velásquez, Javier Celis (México).

La Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia fue creada hace 13 años, a iniciativa del sacerdote, José Rentería como una respuesta a la violencia en la agencia Vicente Guerrero, una zona marginada a las orillas de la capital, para generar condiciones de desarrollo artístico y humano a niños y jóvenes.

Con gran esfuerzo se inició entonces la banda de música que, con el trabajo de años y las aportaciones de muchas personas, empresas e instituciones, hoy agrupa a 140 niños y jóvenes.

La vocación musical de cada uno de los  ejecutantes es su arma para combatir la ola de violencia que acecha su lugar de residencia.  La agencia Vicente Guerrero es una  colonia asentada en la periferia, fundada por migrantes indígenas a un costado del tiradero del basurero metropolitano, cerrado apenas en 2022.

A más de una década, se cosechan  logros notables. En agosto del año pasado, un grupo de 45 niños y niñas de la Orquesta fueron invitados a Francia, por 15 días, para participar en el Festival Internacional “Las Pequeñas Manos Sinfónicas”, mientras que otros 10 alumnos estudian actualmente en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante el Concierto “Sinfonía Sin Fronteras”, celebrado en fecha reciente, a más de uno de los asistentes se le humedecieron los ojos al observar los rostros dignos de los niños y jóvenes integrantes de la orquesta Santa Cecilia.

Una gran cantidad del auditorio provenían de las colonias del municipio de  Villa de Zaachila y de San Bartolo Coyotepec. Para muchas de ellas era la primera vez que entraban al majestuoso teatro Macedonio Alcalá, construido en el Porfiriato.

El concierto contó con el auspicio de  las instituciones : “Keys of Change” (Grecia/Inglaterra), “La Banda de Música” (Francia) y “Armonía, Juventud y Comunidad A.C” (México).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

23/04/2024Resumen informativo
22/04/2024Resumen informativo
20/04/2024Resumen informativo
19/04/2024Resumen informativo
18/04/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Invitan a votar por Stand de Oaxaca en concurso del Tianguis Turístico 2024

Redacción OAXACA, Oax. Autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur)...

Gobierno de Oaxaca prueba WiFi gratuito en el Zócalo de la ciudad

Maira Ricárdez OAXACA, Oax. El Gobierno de Oaxaca inició una...

Decanos del periodismo oaxaqueño incentivan a escribir la historia de la prensa local

Redacción OAXACA, Oax. Los periodistas decanos Leandro Hernández Romero y...

Entrevista comisión legislativa a aspirantes a presidir la Contraloría del IEEPCO

Comunicado OAXACA, Oax. El Congreso del Estado, a través de...