Esta app te alerta cada vez que tu ordenador envía datos a Google

es una app desarrollada por Bert Huber, y te notifica cada vez que tu navegador u otro programa envía datos a Google. Spoiler: suena mucho.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Esta nueva aplicación, es bastante más de la que probablemente creías. Bert Hubert, desarrollador de PowerDNS y defensor de la privacidad, ha creado esta nueva herramienta que emite un sonido cuando tu PC envía datos a Google. Como podrás imaginar, es bastante ruidosa.

Bautizada como Googerteller, ya se encuentra disponible en GitHub gracias al mismísimo Hubert. Además, en su cuenta de Twitter, el desarrollador nos permite echar un vistazo al funcionamiento de la app. La premisa es sencilla y directa: cada vez que tu ordenador envíe datos a Google, al usar el navegador u otra app, el programa emitirá un sonido.

Para probarlo, Bert Hubert se fue a las webs gubernamentales de Holanda. Una vez dentro, probó a entrar en varios enlaces y también a tocar en varios botones. El resultado fue que, con cada uno de sus clics, el ordenador emitía un sonido corto que le permitía saber hasta qué punto todo lo que sucede en su pantalla estaba siendo enviado a los de Mountain View.

Además, uno de los momentos más intensos para la aplicación fue cuando Hubert se encontraba escribiendo en la barra de búsquedas de Google Chrome. Con cada pulsación, el ordenador emitía un nuevo sonido. Algo que es de esperarse debido a la carga de los resultados de Google en tiempo real.

La actividad que Google es capaz de rastrear se extienden más allá de sus servicios. PLataformas como Google Analytics y Google Ads están en casi cualquier página o aplicación. Es por esto que, sin importar qué estés haciendo en internet, es probable que tu ordenador esté enviando tu información a sus servidores. De hecho, para minimizar esto, se recomiendan servicios como DuckDuckGo.

Para funcionar, Hubert ha empleado una lista de direcciones IP proporcionadas por la propia Google. De esta forma, Googerteller puede saber cuáles son las conexiones a las que debe permanecer atento. Eso sí, el desarrollador evitó incluir cualquiera de las funciones de Google Cloud.

El resultado fue bastante impresionante, de hecho. Como cabe esperar, usando Google Chrome el sonido de la aplicación era básicamente una constante en el ordenador de Hubert. Sin embargo, hubo algo que le sorprendió mucho, y es que la presencia de Google era bastante fuerte incluso fuera de sus aplicaciones. Usando navegadores como Firefox, Hubert obtuvo resultados prácticamente idénticos.

Más allá de los resultados, el susodicho ha creado Googerteller con una intención en mente. Según explica, quiere que los usuarios sean conscientes de los datos que comparten sus dispositivos con Google. De esta forma, puedes tener más noción de lo que sucede, y el poder de decidir cómo quieres que se comparta tu información en internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.