Feminicida de Abigail sigue en libertad a pesar de ser sentenciado

Citlalli López

OAXACA, Oax, Cleiber Nazario E.H. expareja de Abigail Hay Urrutia fue sentenciado a 19 años de prisión por el delito de violencia familiar, así lo informó la fiscalía de Oaxaca, sin embargo, el señalado aún no se encuentra en prisión. 

Hay Urrutia fue hallada muerta el 19 de agosto en los separos de la policía municipal de los separos de Salina Cruz, tras haber sido detenida a petición de Cleiber.

Jessica Sánchez Maya directora General de Consorcio Oaxaca, organización que ha dado acompañamiento al caso, alertó del riesgo de que el imputado pueda fugarse para no cumplir su condena.

La abogada feminista explicó que el caso cuenta con cuatro expedientes distintos, uno de los cuales aborda la violencia familiar ejercida por Cleiber contra Abigail y sus hijos.

En este primer asunto Cleiber no enfrenta el proceso en prisión debido a la evaluación del Juez, que en su momento consideró que no representaba un riesgo para el proceso judicial, la falta de medidas preventivas ha permitido que enfrente el proceso en libertad, mientras la sentencia no sea firme.

Otro es el juicio familiar por la guarda y custodia del menor de edad, ahí se están desahogando las pruebas debido a que se acreditó que el niño presentaba desnutrición y no iba a la escuela.

Debido a lo anterior la guarda y custodia del menor fue otorgada a la familia de ABigail, sin embargo el principal obstáculo es que la Juez mandato convivencia familiar con el padre, lo que representa que la familia tenga que viajar cada 15 días de Puebla a Salina Cruz, con el desgaste económico que representa.

Sánchez Maya indicó que también existe una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que fue remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, respecto a las acciones de la policía municipal en el caso.

La investigación sobre responsabilidad del municipio y la policía municipal aún están pendientes en la CNDH, adicionalmente la Fiscalía para encuadrar la tesis de suicidio tiene abierta una investigación de homicidio por omisión en contra de los policías involucrados, pero al igual que Cleiber ninguno se encuentra en prisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.