martes, mayo 28, 2024
19.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Fortalece Secretaría de Gobierno acciones de paz territorial en temas agrarios

Redacción

OAXACA, Oax. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno (Sego), informó que realizará el Primer Encuentro Estatal de Órganos de Representación y Vigilancia de Ejidos y Comunidades del Estado de Oaxaca, el próximo 19 de febrero.

El objetivo es construir acciones de paz territorial en temas agrarios de las ocho regiones de la entidad, además de desarrollar con los órganos de representación de ejidos y comunidades, mecanismos de atención para la construcción de una agenda de política pública que permita fortalecer la organización social agraria, productiva, ambiental.

Al respecto, la directora de Cultura de Paz y enlace de Paz Territorial, Leticia Cruz López manifestó que en dicho encuentro se desarrollarán tres foros temáticos: La importancia de la sucesión agraria, la partición de las mujeres y juicio en línea; Protocolo de atención en incendios forestales en zonas de conflicto agrario, y El destino de las tierras en el proceso de certificación, el parcelamiento y dominio pleno -sustentado en el Artículo 56 de la Ley Agraria-.

Durante los foros las personas participantes podrán aclarar dudas y proponer acciones enfocadas a sus problemáticas locales, esta actividad se efectuará en coordinación con la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Sego.

Cruz López precisó que, atendiendo la instrucción del secretario de Gobierno Jesús Romero López, se organizó dentro del Eje Paz Territorial, una agenda que no solo atienda los estados emergentes del conflicto social y agrario, sino que se trabaje en conocer y atender las causas estructurales e históricas y tome en cuenta las demandas y necesidades de los propios pueblos.

El encuentro, se llevará a cabo el próximo 19 de febrero, a partir de las 9:00 horas en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

28/05/2024Resumen informativo
27/05/2024Resumen informativo
25/05/2024Resumen informativo
24/05/2024Resumen informativo
23/05/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

WhatsApp: Estos celulares que ya no serán compatibles con la app desde el 1 de junio

¿Tu smartphone ya es viejo? Toma tus precauciones, puesto...

Fallece motociclista al derrapar en la ciudad de Oaxaca

Redacción OAXACA, Oax. Un motociclista falleció la tarde de este...

Atiende Protección Civil afectaciones por viento y lluvia en la ciudad de Oaxaca

Redacción OAXACA, Oax. La Coordinación Estatal de Protección Civil y...

Congregan a bibliotecas de la Red Macro de AL y el Caribe para disminuir la brecha digital

Redacción William Lee Alardín, titular de la Coordinación de Relaciones...
spot_img