Google recuerda a José Guadalupe Posada en doodle

Google rinde homenaje al artista gráfico José Guadalupe Posada, con un doodle junto a su icónica Calavera Garbancera

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Un día como hoy pero de 1852 nació en Aguascalientes el artista gráfico José Guadalupe Posada, acontecimiento que celebra Google a través de un doodle.

A manera de homenaje, se ideó un doodle en el que aparece el ilustrador junto a su icónica “Calavera Garbancera“.

Google resume que José Guadalupe Posada pasó su infancia trabajando en granjas y fábricas de alfarería hasta mostrar dotes de artista, que lo llevaron a estudiar litografía y grabado en la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes.

En 1871 se convirtió en caricaturista político para un periódico local, tras lo cual abrió su propio taller de litografía e ingresó como maestro en una secundaria.

Para 1876, Posada compró una imprenta y comenzó a colaborar en varios periódicos, haciéndose de renombre gracias a litografías como la referente a la gran inundación de León.

Pero sin duda, sus ilustraciones más reconocidas fueron las de esqueletos, a través de las cuales hizo críticas políticas y sociales.

La Calavera Garbancera, mejor conocida como “la Catrina”, es actual símbolo del tradicional Día de Muertos mexicano.

Gracias a su influencia artística, la ciudad de Aguascalientes construyó un museo dedicado a la obra de José Guadalupe Posada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.