jueves, junio 13, 2024
20.6 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Llama Congreso a entregar la Cuenta Pública 2023

Redacción 

OAXACA, Oax. Con 25 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el exhorto por el cual la LXV Legislatura del Congreso del Estado llama a los 570 municipios a entregar la Cuenta Pública Municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2023,  respecto al proceso de fiscalización de los recursos empleados.

Este exhorto fue presentado por el diputado Luis Alberto Sosa Castillo, quien indicó que las autoridades locales tienen la responsabilidad de entregar la Cuenta Pública como lo señala la Ley Orgánica Municipal del Estado en su artículo 43, y en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Oaxaca, en sus artículos 16, 27, 28, 59, 63, 64 y 65. 

Con base a la ley en la materia, la Cuenta Pública es el informe que los entes públicos municipales rinden al Congreso de Oaxaca, a través de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado, la cual es la encargada de vigilar la forma en que gastan el dinero las instituciones de gobierno, personas físicas y morales que reciben recursos del Estado. 

“A efecto de comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos municipales durante el ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, se ejercieron en los términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables, conforme a las normas de información financiera y con base en los programas aprobados”, señaló el legislador en su exposición de motivos. 

En caso de no entregar la información solicitada, dar datos falsos o actos de simulación que entorpezcan y obstaculicen la actividad fiscalizadora, se impondrán diversas multas que van de las 150 a 10000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca en su artículo 43, establece que el presidente deberá de entregar la Cuenta Pública Municipal del año anterior, a la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado a más tardar el último día hábil de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

12/06/2024Resumen informativo
11/06/2024Resumen informativo
10/06/2024Resumen informativo
07/06/2024Resumen informativo
06/06/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Ultiman a balazos a un individuo en Tehuantepec

Redacción OAXACA, Oax. Un individuo fue ultimado a balazos la...

Niños y gemelos eran sacrificados en Chichén Itzá, revela estudio de genomas antiguos

Redacción CIUDAD DE MÉXICO. Mediante análisis genéticos se ha descubierto...

18 años después del accidente: hallan restos humanos en mina de Pasta de Conchos

Radio Fórmula CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de México anunció...

Propone Congreso de Oaxaca cancelar licencias de conducir a quien maneje ebrio

Redacción OAXACA, Oax. En sesión ordinaria de la Diputación Permanente...
spot_img