Oaxaca  logra tasa de crecimiento superiores al 9 por ciento en su actividad económica

Citlalli López 

OAXACA, Oax. Al tercer trimestre del año pasado Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí fueron las entidades del país que lograron tasas de crecimiento superiores al 9 por ciento en su actividad económica. Aunque lo anterior es el reflejo de un crecimiento, porque la ciudadanía no lo siente.

En su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente al periodo enero-septiembre del 2023 detalla que la primera posición en crecimiento económico corresponde a Oaxaca con un alza anual de 9.96 por ciento, mientras en segundo lugar se ubicó Quintana Roo con 9.63 por ciento.

Fueron las obras del gobierno federal en la industria de la construcción que lograron que en Oaxaca el sector incrementará más de 50.0 por ciento anual, apoyado principalmente por el Corredor del Istmo de Tehuantepec.

Hugo Tulio Félix Clímaco, presidente del Colegio de nomistas de Oaxaca, señaló que en el lapso mencionado Oaxaca superó a todos los estados mexicanos. Sin embargo, la paradoja surge cuando muchos oaxaqueños no sienten ese crecimiento en sus bolsillos.

Las cifras del Observatorio Laboral del Gobierno de México revelan que este fenómeno no es exclusivo de Oaxaca. Estados como Quintana Roo, Campeche y Tabasco también experimentan un aumento notorio, principalmente atribuido a la inversión pública y proyectos gubernamentales. No obstante, en la percepción cotidiana, el impacto económico parece no llegar a todos por igual.

Hugo Tulio Félix Clímaco, indicó que la economía heterogénea en Oaxaca, con un sector industrial pequeño, contribuye a esta disparidad.

Además, la alta tasa de informalidad laboral y la persistente pobreza en el estado complican la distribución equitativa de los beneficios del crecimiento.

Félix Clímaco señaló que la solución, va más allá de cifras trimestrales y requiere estrategias a largo plazo para que la ciudadanía sienta en el bolsillo  el crecimiento económico a través del desarrollo del sector Industrial, la formalización de servicios turísticos, y una inversión significativa en educación y salud para mejorar la calidad de vida de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.