Ojo de luz, colección fotográfica reunida por Toledo amplía estadía en parque Fundidora de Monterrey

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.  “Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía”, exposición conformada por 472 obras de algunas de las figuras más destacadas de la fotografía de México y el mundo, amplió su permanencia hasta el próximo 4 de febrero en el Centro de las Artes | CONARTE, al interior del Parque Fundidora, en Monterrey , Nuevo León.

La asociación Amigos del Instituto de Artes Gráfica de Oaxaca (IAGO) recorrió  la fecha de clausura de la exposición donde se presenta parte de su acervo y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), asociación desde donde el extinto artista zapoteco, originario de Juchitán de Zaragoza, impulsó diversos proyectos educativos y culturales.

“Es una colección fotográfica reunida por el maestro a lo largo de su vida, así como piezas realizadas por él mismo en esta disciplina visual, con la que logró una profunda y significativa conexión”, informó.

La muestra  “Lu’ Biaani”( una combinación de palabras zapotecas que significa en castellano“ojo de luz”)está conformada por  fotografíasasí como documentos, piezas artísticas e instalaciones que forman parte del acervo del CFMAB de Oaxaca.

La exposición ha recorrido el país visitando espacios como el Colegio de San Ildefonso de la CDMX, el Museo Cabañas de Guadalajara y el Museo Amparo de Puebla; los asistentes a la muestra en Monterrey, podrán apreciar el retrato que el fotógrafo Juan Rodrigo Llaguno realizó al maestro Toledo en la época de la creación de su obra monumental “La Lagartera”, ubicada en el Paseo Santa Lucía a manera de islote, así como un video testimonio del maestro y su relación con la fotografía.

La exhibición incluye piezas de Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Sebastião Salgado, Josef Koudelka, Juan Rulfo, Rafael Doniz, Romualdo García, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Sotero Constantino Jiménez, Yael Martínez, Karina Juárez, Guillermo Kahlo, William Klein, Nacho López, Eniac Martínez, Mariana Yampolsky, Javier Hinojosa, Laureana Toledo, Antonio Turok, Pedro Meyer y Marcela Taboada.

La exposición Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía, permanecerá en exhibición hasta el 4 de febrero en la Nave Principal del Centro de las Artes | CONARTE, ubicada al interior del Parque Fundidora (acceso E6).

El horario de galería es de lunes a domingo de 10 a 20 horas, para todo público y de entrada gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.