Prediabetes, señal de alerta para modificar hábitos alimenticios

Agosto

CIUDAD DE MÉXICO. El paso anterior a desarrollar diabetes tipo 2 se califica como prediabetes y, aunque el concepto ha aparecido y desaparecido, en la actualidad es una clasificación válida que ayuda a alertar al paciente, señaló el endocrinólogo, Hugo Laviada Molina.

Indicó que si bien existe polémica sobre el término de ‘prediabetes’ porque apareció hace más de 40 años y en la década de los noventa se decidió retirar ante la postura de «eres o no eres diabético», el concepto fue reinstaurado como una clasificación válida.

«Es muy sencillo clasificarlo: las personas que en ayuno tienen menos de 100 de glucosa se consideran sanas; las personas que tienen entre 100 y 125 se consideran prediabéticos; y con más de 126 se considera diabetes aunque no tenga síntomas», aclaró.

El profesor investigador en la Universidad Marista de Mérida detalló que en los estudios se basaron en prescribir dieta y ejercicio de manera intensiva durante varios años, lo cual dio resultados. «Y justamente por eso se reinstaló la clasificación de prediabetes, un criterio preventivo, para que la gente parara las antenas y pudiera tomar acciones».

De este modo, recomendó a las personas diagnosticadas con prediabetes incorporar un programa de actividad física de moderada a intensa con 30 o 60 minutos diarios con actividades como caminar, bailar y hacer bicicleta, además de combinarlo con ejercicios de fuerza.

«También el disminuir el consumo de azúcar, miel, pastelitos, postres, harinas, carbohidratos y pastas. En conjunto con el ejercicio e incluso con algunos medicamentos, se pueden dar resultados», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.