miércoles, abril 24, 2024
16.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Propone Mariana Benítez priorizar el consumo de agua

Comunicado

OAXACA, Oax. La diputada local Mariana Benítez Tiburcio, propuso ante el Congreso reformar el artículo 12° de la Constitución Política del Estado de Oaxaca para establecer en Oaxaca, un principio constitucional para que el uso preferente del agua se garantice para el consumo personal y doméstico sobre cualquier otro uso.

“Esta no es simplemente una propuesta política; es un llamado a la justicia, a la equidad y a la responsabilidad colectiva. Priorizar el agua para el consumo personal y doméstico es esencial para la salud pública”, sostuvo la legisladora oaxaqueña.

La congresista señaló que el acceso al agua potable y al saneamiento reduce significativamente la incidencia de enfermedades transmisibles, mejora la calidad de vida y aumenta la esperanza de vida.

La diputada Mariana Benítez expuso que el pasado 5 de febrero, el Presidente de la República presentó una iniciativa de reforma al artículo 4° de la Constitución Federal para garantizar el acceso al agua de la población, estableciendo un principio de uso preferente del agua, para no permitir que las industrias o cualquier otro uso secundario comprometan este derecho básico.

La congresista expuso que su propuesta contempla priorizar el consumo del agua sobre el uso industrial y agrícola, pues el 80 por ciento del vital líquido se destina al riego para la agricultura, lo cual debe reevaluarse y tomar mejores decisiones que construyan un mejor futuro para las nuevas generaciones.

“Hago entonces un llamado a todos los sectores de nuestra sociedad, a los líderes políticos, empresariales, comunitarios y a cada individuo, a unirse en este compromiso por el agua. Que este recurso, que fluye como un vínculo común entre todos nosotros, nos inspire a trabajar juntos y juntas por un futuro sostenible, justo y próspero”, enfatizó.

La legisladora dijo que al garantizar que el uso preferente del agua sea para necesidades personales y domésticas, se promueven prácticas que respetan los ciclos naturales del agua y protegen la biodiversidad.

“El momento de actuar es ahora. Por el bien de nuestra gente, por el bien de nuestro planeta, prioricemos el agua para la vida sobre todo lo demás”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

24/04/2024Resumen informativo
23/04/2024Resumen informativo
22/04/2024Resumen informativo
20/04/2024Resumen informativo
19/04/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Invitan a votar por Stand de Oaxaca en concurso del Tianguis Turístico 2024

Redacción OAXACA, Oax. Autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur)...

Gobierno de Oaxaca prueba WiFi gratuito en el Zócalo de la ciudad

Maira Ricárdez OAXACA, Oax. El Gobierno de Oaxaca inició una...

Decanos del periodismo oaxaqueño incentivan a escribir la historia de la prensa local

Redacción OAXACA, Oax. Los periodistas decanos Leandro Hernández Romero y...

Entrevista comisión legislativa a aspirantes a presidir la Contraloría del IEEPCO

Comunicado OAXACA, Oax. El Congreso del Estado, a través de...