¿Qué son los puntos negros que vemos volando?

Este fenómeno también es descrito como moscas volantes, pequeñas manchas o cuerpos flotantes que parecen moverse en el campo visual de una persona. 

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. En el rubro de la oftalmología, hay fenómenos que pueden desconcertar e intrigar a las personas, al ser la vista un tema delicado en cuestión de salud y calidad de vida; así la aparición de puntos negros en nuestro campo visual puede preocupar a más de uno. 

Este fenómeno también es descrito como moscas volantes, pequeñas manchas o cuerpos flotantes que parecen moverse en el campo visual de una persona. 

¿Pero por qué ocurre y qué significa? Aunque en un principio puede ser desconcertante, estos puntos son comunes, y aquí te explicamos qué son. 

¿Qué son los puntos negros flotantes que vemos?

En una consulta a la inteligencia artificial de ChatGPT, la plataforma reveló, para tranquilidad de muchos, que generalmente estos efectos visuales son inofensivos.

Explicó que este fenómeno es conocido como miodesopsias y se originan en el interior del ojo, específicamente en el humor vítreo. 

«El humor vítreo es un gel transparente que llena la cavidad del ojo y ayuda a mantener su forma. A medida que envejecemos, este gel puede degenerarse y volverse más líquido, lo que puede provocar la formación de pequeñas partículas o fibras», detalla la inteligencia artificial. 

Agrega que estas partículas flotantes pueden proyectar sombra en la retina cuando la luz pasa a través del ojo, lo que resulta en la percepción de moscas volantes.

Aclaró que si bien esta situación es más común en personas mayores, debido a los cambios de humor vítreo asociados con el envejecimiento, también pueden ocurrir en personas más jóvenes, especialmente si han experimentado lesiones o inflamación ocular. 

Añade que también son susceptibles de desarrollar estos puntos negros quienes se han sometido a cirugía ocular, como la cirugía de cataratas, o si son miopes. 

Si bien remarca que este padecimiento es inofensivo en la mayoría de los casos, advierte que en algunas ocasiones pueden ser síntoma de un problema ocular subyacente más serio.

Lo anterior si hay un aumento repentino de las miodesopsias, y se acompaña de destellos de luz o pérdida de visión periférica, lo que puede indicar un desprendimiento de retina u otros problemas oculares graves que requieren atención médica inmediata. 

Recuerda que es importante que cualquier persona que experimente cambios repentinos en su visión consulte a un oftalmólogo para una evaluación completa, ya sea por puntos negros o alguna otra situación que perciban en su vista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.