martes, abril 23, 2024
16.3 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Realiza Hospital de Especialidades de Oaxaca su 1er. trasplante de riñón 2024

*Fue de esposa a esposo, ambos han sido dados de alta, el riñón en su nuevo cuerpo ya está haciendo sus funciones 

Maira Ricárdez / Foto: Especiales 

OAXACA, Oax. El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca realizó su 1er. trasplante de riñón 2024, otro éxito de las 37 cirugías de este tipo realizadas en el nosocomio.

Eduardo Pombo Nava, quien tuvo bajo su responsabilidad la intervención dio crédito a todos los especialistas enfermeros, enfermeras y personal en general; los especialistas somos los más visibles dijo pero en una cirugía de este nivel participa prácticamente todo el hospital.

Este fue un caso singular porque el trasplante se logró a partir de la donación de una esposa a su esposo, suele suceder que la principal limitante es la falta de órganos porque nuestra cultura de donación en Oaxaca es muy limitada, entonces cuando se logran son en gran mayoría entre familiares, y esto mejora las condiciones porque la cirugía ya no es de emergencia, se programa y hay los tiempos para hacer todos los estudios previos.

Luego de esta cirugía que se realizó el pasado 31 de enero, el paciente se reporta muy bien, el riñón está ya operando, haciendo su función, el paciente fue dado de alta, lo mismo que la donante, su esposa., se da seguimiento al caso y ello implica que el paciente no abandone la consulta por saludable que se sienta.

A la fecha, el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca ha realizado 37 trasplantes en lo que va de su historia, sólo son riñones los que trasplantan.

En este contexto destacó que para pacientes con disfunción renal no hay nada mejor que la donación de órgano, el tema en nuestro país es que hay muy pocos órganos donados y la espera puede ser muy larga, no todos tienen un familiar dispuesto a donar uno de sus riñones o no todos son candidatos para hacerlo, pues deberán estar en buen estado de salud, no obesos, no con alguna enfermedad y también los donantes deberán seguir bajo supervisión médica para siempre, pues hay un cierto nivel de riesgo para la diabetes en donantes de riñón. 

El especialista refirió que de los 37 trasplantes que ha realizado, sólo un caso ha presentado rechazo al órgano y fue de alguna manera por abandono médico, pues las personas suelen sentirse tan bien que olvidan las prescripciones y riesgos.

En términos generales invitó a pacientes con insuficiencia renal que tengan familiares posibles donantes, a acercarse al Hospital de Especialidades, esta es la gran opción, se harán los análisis correspondientes y en breve su historia de vida podría estar cambiando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

22/04/2024Resumen informativo
20/04/2024Resumen informativo
19/04/2024Resumen informativo
18/04/2024Resumen informativo
17/04/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Ingeniería, San Martín Caballero y Búhos, campeones del Nacional de Fútbol de Máster “Oaxaca 2024”

David Carreño OAXACA, Oax. Después de presenciar trepidantes finales, los...

Denuncian poda arbitraria de árbol emblemático en el barrio de Xochimilco

Maira Ricárdez OAXACA, Oax. Habitantes del Barrio de Xochimilco de...

En riesgo la instalación de 8 casillas el próximo 2 de junio en Oaxaca

Sayra Cruz OAXACA, Oax. A poco más de un mes...

Acribillan a un joven en el municipio de Tlacolula

Redacción OAXACA, Oax. Un joven de 22 años de edad...