miércoles, abril 24, 2024
16.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Refrendan compromiso para revitalizar 15 lenguas originarias

Redacción 

OAXACA, Oax. En la entidad coexisten 15 grupos lingüísticos por ello en el marco del día Internacional de la Lengua Materna se puso en marcha el Programa Integral para el Fomento de las Lenguas Indígenas de Oaxaca denominado Soy mi Lengua.

El Programa Integral para el Fomento de las Lenguas Indígenas de Oaxaca denominado Soy mi Lengua fomentará el respeto, revalorará la identidad cultural, revitalizará las lenguas maternas y concientizará sobre su uso social.

Através de esta iniciativa se impulsará y fortalecerá el aprendizaje práctico y vivencial de la oralidad para un universo de 4 mil 350 niñas, niños, jóvenes y personas adultas.

Ante hablantes de los 15 grupos lingüísticos amuzgo, mixe, chatino, chinanteco, chocholteco, cuicateco, chontal, huave, ixcateco, mazateco, mixteco, náhuatl, triqui, zapoteco y zoque, el titular del Poder Ejecutivo destacó que para el rescate de las lenguas, su administración destinará el mayor monto de recursos económicos, lo cual será una inversión histórica en el rescate de la memoria e identidad de la entidad.

Puntualizó que a la par de estas acciones, también pretende crear la Universidad Lingüística del Estado de Oaxaca, institución que permita la formación de docentes que impartan las lenguas originarias.

En el evento, que contó con la presencia de la secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Berta Ruth Arreola, se dio a conocer que debido a que cada vez hay un menor número de hablantes, de las 15 lenguas que hay en la entidad, el ixcateco, amuzgo, chontal, chocholteco y zoque, se encuentran en una situación muy grave.

Para revitalizar las lenguas indígenas  se propone un asesor lingüístico por cada lengua indígena, quien dará capacitación, asesoría y acompañamiento a las y los promotores lingüísticos comunitarios, y se encargarán de la supervisión y evaluación del trabajo realizado.

Con el aval de la asamblea comunitaria se nombrarán promotoras y promotores, quienes se encargarán de enseñar la lengua indígena. De igual forma se trabajará mediante una metodología de enseñanza-aprendizaje desde la oralidad de la lengua indígena.

Es un proyecto piloto, programado para seis meses de trabajo, con estudiantes que deseen aprender o reaprender la lengua indígena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

24/04/2024Resumen informativo
23/04/2024Resumen informativo
22/04/2024Resumen informativo
20/04/2024Resumen informativo
19/04/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Invitan a votar por Stand de Oaxaca en concurso del Tianguis Turístico 2024

Redacción OAXACA, Oax. Autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur)...

Gobierno de Oaxaca prueba WiFi gratuito en el Zócalo de la ciudad

Maira Ricárdez OAXACA, Oax. El Gobierno de Oaxaca inició una...

Decanos del periodismo oaxaqueño incentivan a escribir la historia de la prensa local

Redacción OAXACA, Oax. Los periodistas decanos Leandro Hernández Romero y...

Entrevista comisión legislativa a aspirantes a presidir la Contraloría del IEEPCO

Comunicado OAXACA, Oax. El Congreso del Estado, a través de...