miércoles, abril 24, 2024
16.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Registra Oaxaca seis casos nuevos de dengue; suman 51 en la entidad

Redacción 

OAXACA, Oax. Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  informa que hasta la semana epidemiológica número siete se registraron seis casos nuevos de dengue, los que suman 51 en toda la entidad. De acuerdo a su clasificación, 11 son Dengue No Grave (DNG), 36 corresponden a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y cuatro a Dengue Grave (DG). Hasta el momento no hay defunciones.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza 27 casos, seguido de la Costa con 14, Istmo con cinco, Tuxtepec con tres, Sierra con dos y la Mixteca con cero casos.

Del general de contagios, 29 casos corresponden al sexo femenino y 22 al masculino. Los grupos de edad más afectados son de 10 a 14 años, seguido de 25 a 29, 35 a 39, de 5 a 9 y de 15 a 19 años.

El zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya pone sus huevos en las paredes internas de  recipientes  que acumulan agua en los hogares y por encima de la línea en donde llega el vital líquido.

En este contexto  la dependencia reiteró la importancia de lavar y tallar los recipientes que acumulen agua en los hogares.

Asimismo, hizo un llamado a la población y a las autoridades municipales, principalmente de los municipios que presentan mayor número de casos, como Oaxaca de Juárez, Santa María Huatulco, Santa María Atzompa, San Agustín de las Juntas y Mártires de Tacubaya, para que se sumen a las actividades de patio y vivienda limpia, para eliminar los criaderos como latas, botellas y objetos en desuso, ya que la estrategia es fundamental para disminuir los contagios del padecimiento.

La institución señala que los síntomas duran de dos a siete días y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), en articulaciones y músculos; enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito, pérdida del apetito, y en casos graves, moretones en la piel y sangrado por la nariz o encías.

En caso de presentarlos SSO reitera la importancia de no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana, ya que la salud es responsabilidad de todas y todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

23/04/2024Resumen informativo
22/04/2024Resumen informativo
20/04/2024Resumen informativo
19/04/2024Resumen informativo
18/04/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Invitan a votar por Stand de Oaxaca en concurso del Tianguis Turístico 2024

Redacción OAXACA, Oax. Autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur)...

Gobierno de Oaxaca prueba WiFi gratuito en el Zócalo de la ciudad

Maira Ricárdez OAXACA, Oax. El Gobierno de Oaxaca inició una...

Decanos del periodismo oaxaqueño incentivan a escribir la historia de la prensa local

Redacción OAXACA, Oax. Los periodistas decanos Leandro Hernández Romero y...

Entrevista comisión legislativa a aspirantes a presidir la Contraloría del IEEPCO

Comunicado OAXACA, Oax. El Congreso del Estado, a través de...