martes, abril 23, 2024
15.3 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Reportan más de 500 actos violentos contra candidatos; advierten focos rojos ante elecciones

*Al presentar el segundo informe de integridad del proceso electoral 2023-2024,  Arturo Espinosa de “Laboratorio Electoral” denunció que las precampañas fueron una simulación

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Al advertir focos rojos durante el periodo de precampañas, el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral alertó sobre diversos tipos de violencia que ponen en riesgo a actores políticos, y amenazan el ejercicio de derechos político-electorales de cara a las elecciones de este 2024.

Al presentar el segundo informe de integridad del proceso electoral 2023-2024,  Arturo Espinosa de “Laboratorio Electoral” denunció que las precampañas fueron una simulación, ya que las candidaturas se definieron tiempo atrás.

En conferencia de prensa, agregó que las autoridades electorales como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , y el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentan crisis internas que minan su legitimidad, además, reveló que los partidos políticos están dispuestos a pagar sanciones monetarias por el rédito electoral.

A su vez, Mariana Mota de la organización “Más Ciudadanía” advirtió que tan solo en el 2023 se registraron más de 500 actos de violencia contra aspirantes a cargos de elección popular, lo anterior confirma la presencia del crimen organizado en el proceso electoral.

“Al cierre del 2023 se registraron 574 eventos violentos en su mayoría son a nivel municipal, esos datos nos confirman que la violencia inseguridad es una de las mayores amenazas de la integridad electoral, su alcance en términos de definir candidatos es cada día más alarmante.  No solo porque no hay iniciativas que nos puedan sugerir que este fenómeno se va a contener sino porque todos los días asistimos a un agravio que confirma que el crimen organizado está más cerca de las urnas y más cerca de la definición de ganar los comicios”, advirtió.

Alberto Espinosa, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana Nacional (Coparmex) urgió a las autoridades electorales a atender dichos focos rojos para blindar el proceso electoral.

“Exhortamos a las autoridades electorales y a los actores políticos a seguir estas recomendaciones de forma que se atiendan los focos rojos identificados y podamos blindar el proceso electoral en curso de cualquier amenaza a su integridad o legitimidad, nuestro sistema electoral es el resultado de mucho tiempo y muchas luchas y por ello es valorado por la ciudadanía que a pesar de todo no ha dejado de participar”, indicó.

Tras lo anterior, recomendaron a todos los actores políticos, a las autoridades electorales y a los tres poderes de la unión respetar las leyes en materia electoral, evitar la simulación en el cumplimiento de las leyes electorales para garantizar la certeza en el proceso, la equidad en la contienda, y sobre todo la confianza de la ciudadanía en el proceso político para la elección de los cargos de elección popular.

De igual forma, cooperar con todos los órganos de gobierno, instituciones y ciudadanía para detectar y mitigar todo tipo de violencia durante el proceso electoral, y a todas las autoridades responsables actuar con la debida diligencia para evitar, prevenir, investigar, sancionar y reparar los actos de violencia política, así como los actos de violencia en razón de género que hasta el momento se han reportado 300 casos de este tipo de violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

22/04/2024Resumen informativo
20/04/2024Resumen informativo
19/04/2024Resumen informativo
18/04/2024Resumen informativo
17/04/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Ingeniería, San Martín Caballero y Búhos, campeones del Nacional de Fútbol de Máster “Oaxaca 2024”

David Carreño OAXACA, Oax. Después de presenciar trepidantes finales, los...

Denuncian poda arbitraria de árbol emblemático en el barrio de Xochimilco

Maira Ricárdez OAXACA, Oax. Habitantes del Barrio de Xochimilco de...

En riesgo la instalación de 8 casillas el próximo 2 de junio en Oaxaca

Sayra Cruz OAXACA, Oax. A poco más de un mes...

Acribillan a un joven en el municipio de Tlacolula

Redacción OAXACA, Oax. Un joven de 22 años de edad...