miércoles, abril 24, 2024
16.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Sección 22 de la CNTE cercó Oaxaca por casi 10 horas, con más de 20 bloqueos

Patricia Briseño

OAXACA. Oax. Trabajadores de la educación, adheridos a la Sección 22 de la CNTE, mantuvieron aislada a la entidad del resto del país,  por casi 10 horas, debido a  los bloqueos instalados en carreteras, puentes y casetas de peaje en las regiones Valle de Oaxaca, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Costa y Cuenca del Papaloapan.

Asimismo, impidieron el servicio regular de  recolección de basura, entrega de productos a domicilio, reparto de gasolina, servicio de traslado de pasajeros por vía aérea y terrestre, porque los usuarios no pudieron desplazarse a sus destinos por la falta de transporte para llegar a tiempo a las terminales.

La movilización magisterial inició alrededor de las 9:00 y concluyó casi a las 19:00 horas, pero sobretodo dejó sin clases a casi un millón de alumnos, de educación básica, indígena, especial y normal, que asisten a más de 13 mil centros escolares en las ocho regiones de la entidad.

Lo anterior, en el marco del restablecimiento de las mesas de negociación entre la disidencia magisterial  con el gobierno federal, en Ciudad de México. Sin embargo, al término del diálogo entre las partes, la base sindical fue notificada que el Comité Ejecutivo Seccional consideró las respuestas de la autoridad «mínimas e insuficientes».

Entre las demandas está la contratación de personal educativo, servicio médico profesional y medicamentos en las farmacias del ISSSTE, dotación de vales para uniformes escolares a alumnos de educación básica, así como la derogación completa de la mal “llamada” Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.

Por lo anterior, la secretaria general de la gremial, Yeny Aracely Pérez Martínez adelantó que una movilización similar  a la de este martes,  habrá de repetirse el próximo lunes 26, en el marco de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador quien viene a la inauguración del nuevo rompeolas en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo.

Entre los bloqueos más significativos está el del tramo carretero Oaxaca- Costa, que comunica al aeropuerto internacional, en la periferia de la capital, que afectó a los pasajeros de la terminal.

También obstruyeron  la vía que comunica a la planta de abastecimiento de gasolina de Pemex, en el municipio conurbado de Santa María El Tule, esto causó que las pipas de combustible permanecieran resguardadas dentro de las instalaciones estratégicas, privando del abasto al Centro y Mixteca de Oaxaca.

A lo largo del día, la Policía Vial del Estado reportó que la  gremial magisterial se apostó en 20 puntos estratégicos del estado, lo que mantuvo a Oaxaca aislado de estados vecinos y centro del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

24/04/2024Resumen informativo
23/04/2024Resumen informativo
22/04/2024Resumen informativo
20/04/2024Resumen informativo
19/04/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Invitan a votar por Stand de Oaxaca en concurso del Tianguis Turístico 2024

Redacción OAXACA, Oax. Autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur)...

Gobierno de Oaxaca prueba WiFi gratuito en el Zócalo de la ciudad

Maira Ricárdez OAXACA, Oax. El Gobierno de Oaxaca inició una...

Decanos del periodismo oaxaqueño incentivan a escribir la historia de la prensa local

Redacción OAXACA, Oax. Los periodistas decanos Leandro Hernández Romero y...

Entrevista comisión legislativa a aspirantes a presidir la Contraloría del IEEPCO

Comunicado OAXACA, Oax. El Congreso del Estado, a través de...