martes, mayo 28, 2024
21.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Sequía y sobreexposición del agua reducen disponibilidad del vital líquido 

Citlalli López

OAXACA, Oax. La sequía, sobreexposición del agua, e incremento de la población han reducido en México la disponibilidad del vital líquido por persona.

La investigación “La gestión del agua no es una prioridad en México”, realizada por el Instituto Méxicano de la Competitividad (IMCO) señala que tan solo de 2000 a 2023 disminuyó en 20 por ciento y en los últimos 63 años fue del 68 por ciento.

Según sus cifras en 1960 la disponibilidad ascendía a 2 mil metros cúbicos, mientras que para el año 2 mil se ha reducido a 4 mil metros cúbicos, actualmente se encuentra en 3.2 mil tres metros cúbicos y de continuar la tendencia se estima que para el 2030, la tendencia se ubique por debajo de los 3 mil metros cúbicos, a medida que aumenta la población las sequías y la explotación, destacó.

México vive una crisis hídrica, que al 15 de enero de 2024 afectaba un total de mil 613 municipios  con sequías extremas excepcionales, en el caso de había 310 municipios con un grado de sequía, es decir el 54.4 por ciento dentro del territorio total, la falta de coordinación entre actores públicos y privados, la obsolescencia de la infraestructura hídrica y la fragmentación de la toma de decisiones contribuyen a la magnitud del problema destacó el IMCO en su publicación reciente.

El IMCO destacó la necesidad urgente de modernizar, la regulación de la gestión del agua para fomentar la coordinación entre los actores involucrados, además resaltó la importancia de facilitar la inversión y el mantenimiento de la infraestructura en general.

En este contexto el Congreso de la Unión tiene pendiente la aprobación de la Ley General del Aguas, la cual podría ser crucial para abordar la actual crisis de agua.

La investigación también sugiere medidas concretas para hacer frente a la crisis hídrica, incluyendo garantizar recursos para la Comisión Nacional del Agua, ajustar las concesiones de extracción de agua y especialmente en el sector agropecuario.

De manera concreta planteó ajustar los volúmenes abiertos a concesionar para extracción de agua superficial o subterránea a través de las políticas de la Conagua y el Congreso de la Unión que se ajuste a la disponibilidad anual ambientalmente sostenible. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

28/05/2024Resumen informativo
27/05/2024Resumen informativo
25/05/2024Resumen informativo
24/05/2024Resumen informativo
23/05/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

WhatsApp: Estos celulares que ya no serán compatibles con la app desde el 1 de junio

¿Tu smartphone ya es viejo? Toma tus precauciones, puesto...

Fallece motociclista al derrapar en la ciudad de Oaxaca

Redacción OAXACA, Oax. Un motociclista falleció la tarde de este...

Atiende Protección Civil afectaciones por viento y lluvia en la ciudad de Oaxaca

Redacción OAXACA, Oax. La Coordinación Estatal de Protección Civil y...

Congregan a bibliotecas de la Red Macro de AL y el Caribe para disminuir la brecha digital

Redacción William Lee Alardín, titular de la Coordinación de Relaciones...
spot_img