martes, abril 23, 2024
15.3 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Campaña de recuperación de cobertura en vacunación inicia este lunes: Salud

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. La cobertura de vacunación este 2024, con el fin de evitar enfermedades prevenibles como la poliomielitis hexavalente, sarampión, rubéola y parotiditis, así como sarampión y rubéola en adolescentes, se recuperará, anunció la Secretaría de Salud federal.

La dependencia refirió al inicio de la campaña de recuperación señalada, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), la cual arrancará este lunes 1 de abril y finalizará el próximo 31 de mayo.

Durante la jornada, indicó, se prevén aplicar aproximadamente 9 millones de vacunas contra las enfermedades señaladas y otros padecimientos de tipo infeccioso.

Salud señaló, en una comunicación oficial, que la vacunación se llevará a cabo en todos los estados de la República.

Lo anterior, con el propósito de alcanzar la meta de 90 por ciento en la vacunación de la población, para reducir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles, así como evitar que avance la transmisión endémica de padecimientos como la poliomielitis, el sarampión y la rubéola.

Quiénes serán vacunados

Precisó que los niños y adolescentes que serán vacunados, sólo serán aquellos que tengan esquemas incompletos.

Para saber qué menores de edad podrán recibir los biológicos, Salud pidió a los padres de familia consultar en los centros y clínicas de salud que les corresponden, para verificar los registros en su Cartilla Nacional de Salud y conocer si les falta alguna vacuna a sus hijos e hijas, y cuál es.

Casos de sarampión y rubéola

Respecto a los casos existentes, con sospecha de sarampión o rubéola, señaló que de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), en lo que va de este 2024 se tienen notificación de 648 eventos, por lo que “no hay silencio epidemiológico en el país”.

Al aclarar que no se está reservando la información al respecto, aseguró que el seguimiento a esos episodios es constante, aunado a que permitió detectar un caso importado de sarampión, en un niño de 4 años y ocho meses de edad, de nacionalidad rumana, que llegó a la Ciudad de México en un vuelo proveniente de Londres.

Fue el pasado 14 de marzo cuando la sanidad internacional confirmó el suceso a través de los métodos de detección establecidos.

El Centro Nacional de Enlace al Reglamento Sanitario Internacional (CNE-RSI), Punto de Contacto Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue notificado oportunamente al CNE-RSI de Reino Unido, así como a los países de los cuales se identificaron viajeros que iban en el mismo vuelo, de los que se tuvo información.

Vacunación

El despacho federal insistió en que se está actuando para evitar la transmisión comunitaria de casos importados como el referido.

Con ese fin se está promoviendo el aumento en la cobertura en la primera y segunda dosis contra sarampión, rubéola y parotiditis entre menores de uno a nueve años de edad.

También en materia de sarampión y rubéola en adolescentes de 10 a 19 años.

Cómo se contagia el sarampión

Aprovechó para recordar que el sarampión se encuentra en las mucosidades de la nariz y la faringe.

Se contagia cuando una persona enferma, tose o estornuda y las gotas de su saliva entran por la vía respiratoria en personas que no han sido vacunadas y tampoco han padecido la enfermedad.

El virus del sarampión se incuba en un periodo de entre una y tres semanas.

Se transmite aproximadamente entre cuatro días antes y cuatro días después de que empiezan a aparecer ronchas en el cuerpo de la persona contagiada.

Los principales signos del sarampión son la presencia de fiebre, aparición de manchas rojizas en toda la piel, también llamadas “exantema maculopapular” desde la cabeza hasta las extremidades.

También se desarrolla irritación ocular o conjuntivitis, catarro tipo rinitis, tos, y también pueden aparecer manchas pequeñas con el centro blanco en las mucosas bucales, llamadas “manchas de Koplik”.

Las ronchas duran de cuatro a siete días y desaparecen a través de la “descamación” de la piel, es decir, la pérdida de la capa externa de la misma.

Para tratar el sarampión, que es una enfermedad viral, agregó, no se necesita el suministro de antibióticos, a menos que el paciente tenga complicaciones como neumonía bacteriana.

La recomendación para favorecer la recuperación de la persona enferma, es dar alimentación adecuada y no olvidar el consumo de líquidos, para evitar complicaciones por deshidratación.

Entre otros malestares generados por el sarampión, informó, se pueden presentar otitis media, es decir, infección el oído medio; neumonía, laringotraqueobronquitis, encefalitis o inflamación del cerebro y diarrea grave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

22/04/2024Resumen informativo
20/04/2024Resumen informativo
19/04/2024Resumen informativo
18/04/2024Resumen informativo
17/04/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Ingeniería, San Martín Caballero y Búhos, campeones del Nacional de Fútbol de Máster “Oaxaca 2024”

David Carreño OAXACA, Oax. Después de presenciar trepidantes finales, los...

Denuncian poda arbitraria de árbol emblemático en el barrio de Xochimilco

Maira Ricárdez OAXACA, Oax. Habitantes del Barrio de Xochimilco de...

En riesgo la instalación de 8 casillas el próximo 2 de junio en Oaxaca

Sayra Cruz OAXACA, Oax. A poco más de un mes...

Acribillan a un joven en el municipio de Tlacolula

Redacción OAXACA, Oax. Un joven de 22 años de edad...