miércoles, abril 24, 2024
16.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Cuentan la historia de los alcahuetes en una exposición

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. En el amplio abanico de bebidas mesoamericanas de cacao y maíz existen varias en las que el componente líquido se complementa con abundante espuma; este tipo de preparaciones se sirven generalmente en ocasiones especiales como bodas, mayordomías y funerales.

En algún momento se empezaron a emplear utensilios para mezclar, agitar o consumir las porciones servidas a cada persona. Son instrumentos generalmente planos, alargados y elaborados de madera, que por su carácter ceremonial suelen embellecerse con figuras talladas en su mango.

Artesanos zapotecos de Santa Cecilia Jalieza, pueblo dedicado a la talla de madera, durante décadas ha surtido de alcahuetes (palitas de madera) y otros utensilios a los hogares y festividades de la región del Valle.

Un ejemplo son los “alcahuetes” que se utilizan en esta región para mezclar el chocolate-atole, llamados yag gai (palo de gallo) en zapoteco, por la figura que adorna su empuñadura.

De acuerdo con información rescatada por la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, ubicada al interior del Centro Cultural Santo Domingo, el antecedente de este objeto se remonta al siglo XVI, “cuando las élites mexicas (y quizá también las mixtecas) empleaban preciados aquahuitl de madera o caparazón de tortuga para mezclar sus bebidas de cacao”.

La investigación tomó como base los códices Florentino y Texúpan, así como en testamentos, procesos inquisitoriales y otros documentos de la época.

Por lo anterior, la Biblioteca Juan de Córdova impulsó una exposición que, mediante fotografías, ejemplares de los utensilios y materiales bibliográficos, da cuenta de la relación entre estas pequeñas esculturas utilitarias y las ricas tradiciones gastronómicas y festivas de nuestra región.

La exposición se presentó por primera vez en diciembre del año pasado,  en el Centro Cultural San Pablo, en el corazón de la capital oaxaqueña, y posteriormente se ha trasladado a dos comunidades en las que se mantiene vigente la utilización de “alcahuete” para mezclar el chocolate-atole.

En esta fecha se presenta en el Centro Cultural de Teotitlán del Valle y ,posteriormente, en San Antonino Castillo Velasco a partir del 24 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

23/04/2024Resumen informativo
22/04/2024Resumen informativo
20/04/2024Resumen informativo
19/04/2024Resumen informativo
18/04/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Invitan a votar por Stand de Oaxaca en concurso del Tianguis Turístico 2024

Redacción OAXACA, Oax. Autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur)...

Gobierno de Oaxaca prueba WiFi gratuito en el Zócalo de la ciudad

Maira Ricárdez OAXACA, Oax. El Gobierno de Oaxaca inició una...

Decanos del periodismo oaxaqueño incentivan a escribir la historia de la prensa local

Redacción OAXACA, Oax. Los periodistas decanos Leandro Hernández Romero y...

Entrevista comisión legislativa a aspirantes a presidir la Contraloría del IEEPCO

Comunicado OAXACA, Oax. El Congreso del Estado, a través de...