martes, abril 23, 2024
16.3 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

El comentario

Juan Pérez Audelo / Columna

En 9 meses concluye la gestión del actual presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, al menos en este período de gobierno y el tema del comercio en la vía pública, sigue como uno de los problemas que más laceran a nuestro Centro Histórico. Lejos de dar alternativas de solución o, al menos, mecanismos de regulación, cada temporada vacacional, invadir espacios públicos, andadores peatonales, calles y sitios históricos, es ya una institución y el gran negocio de concejales y funcionarios municipales.

Pareciera una desafortunada contradicción, pero en tanto el gobierno estatal ha promovido la apertura de más calles del centro para darles el perfil peatonal, el ayuntamiento de la capital las atesta de comerciantes. La imagen de anarquía, suciedad e invasión de los espacios públicos, es evidente. No se trata de poner en tela de juicio el derecho al trabajo o que cada quien busque ganarse la vida con decoro. No.

Pero tampoco hay que darles crédito a los y las dirigentes que se han hinchado los bolsillos explotando y vendiendo dichos espacios, coludidos con funcionarios corruptos, que argumentan que las calles son de todos. Bajo esa premisa, cualquiera puede invadir una banqueta o poner su puesto en el Andador Macedonio Alcalá, sin recibir reprimenda o los abusos de parte de los inspectores municipales.

Lo cierto es que ahora, más que administraciones pasadas, el otorgamiento de permisos para dicho comercio, se ha visto por la ciudadanía como un vulgar negocio. Estoy seguro de que este espinoso tema no resistiría una investigación a fondo para hallar la hebra hacia dónde van las cuotas de los comerciantes en la vía pública. Existe la certeza de que el destino no es precisamente la Tesorería Municipal.

El tema del comercio en la vía pública se empalma con otros pendientes en la agenda municipal, como es el caso de escabroso asunto del encierro Primavera, de donde fueron puestas en remate más de 700 unidades de motor, con mecanismos fuera de la ley. Es impresionante nuestra capacidad de olvido. Ya poco se habla del tema o de la guerra legal que habrían emprendido los afectados. Pero el asunto sigue. Y ahí está.

Lo más lamentable de todo ello, es que en breve estaremos en campañas municipales, en donde abundan las promesas, muchas de ellas fallidas, como es el caso, justamente, del tema del comercio en la vía pública. Y el riesgo, siempre latente, de que los vicios arraigados en esta administración, lejos de sancionarse sigan viento en popa y se consoliden en el futuro inmediato, ante una ciudadanía cuya prudencia se ha revelado como insensatez y debilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

22/04/2024Resumen informativo
20/04/2024Resumen informativo
19/04/2024Resumen informativo
18/04/2024Resumen informativo
17/04/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Ingeniería, San Martín Caballero y Búhos, campeones del Nacional de Fútbol de Máster “Oaxaca 2024”

David Carreño OAXACA, Oax. Después de presenciar trepidantes finales, los...

Denuncian poda arbitraria de árbol emblemático en el barrio de Xochimilco

Maira Ricárdez OAXACA, Oax. Habitantes del Barrio de Xochimilco de...

En riesgo la instalación de 8 casillas el próximo 2 de junio en Oaxaca

Sayra Cruz OAXACA, Oax. A poco más de un mes...

Acribillan a un joven en el municipio de Tlacolula

Redacción OAXACA, Oax. Un joven de 22 años de edad...