sábado, junio 22, 2024
25.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Esmeralda lucha contra el cáncer de colon y la carencia de donadores de sangre en Oaxaca

Citlalli López 

OAXACA, Oax. Durante seis días la familia de Esmeralda ha tratado de conseguir donadores de sangre, sin mucho éxito. El miedo y el desconocimiento de la ciudadanía a donar son dos de los obstáculos en este camino.

Con 34 años de edad y madre de dos niños fue diagnosticada con cáncer de colon y tuvieron que operarla de emergencia en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) ubicado en San Bartolo Coyotepec.

La cirugía le representó la pérdida de algunos órganos que ya estaban invadidos. Ahora requiere de trasfusiones de sangre O+ para poder recuperarse y seguir dando la batalla por su vida.

“Ella fue operada de emergencia el 11 de marzo y duró unas 10 horas en quirófano. El diagnóstico por el cual ingresó es cáncer de colon y ya había afectado varias partes de su organismo: el colon, el intestino grueso, la vejiga y útero, entonces lo que hicieron fue una cirugía de extracción del tumor de todas las partes en donde se pudiera. No pudieron salvar ciertos órganos y por eso perdió mucha sangre”, explicó Reina Idalia Díaz, hermana de Esmeralda.

Debido a que son originarias de Puerto Escondido no cuentan con una red de apoyo que pueda sumarse a la donación. Desde el pasado 6 de marzo hasta ayer sólo habían podido conseguir tres donadores de los seis que les requirió el hospital.

“Hay mucha gente que tiene miedo de donar, otro obstáculo es que al hacer las pruebas no salen aptos por hemoglobina baja, glucosa y otra serie de requisitos que se solicitan”, expuso y señaló que para donar sangre a favor de esmeralda hay que llamar al 5517259314.

Para Esmeralda la donación de sangre es fundamental ya que le permitirá seguir viviendo y sacar adelante a sus hijos a quienes sostiene sola frente a la paternidad ausente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que lo ideal es que el cien por ciento de los donantes sean altruistas, pero en México sólo el 2.4 por ciento actúan de forma solidaria. La falta de donantes deriva en una escasez para la atención de emergencias en hospitales, clínicas y centros del servicio público. Una sola persona que dona sangre puede salvar hasta tres vidas.

Para donar sangre hay que tener entre 18 a 65 años de edad, no estar tomando medicamentos, no tener enfermedad de hígado riñón o pulmón, no tener cáncer o tumores, no tener diabetes o anemia, no haber tenido una cirugía en los últimos 6 meses, no haber ingerido alcohol o cerveza un día antes, tener un peso mayor o igual a 50 kilogramos, estar descansados y en ayunas, así como, presentar identificación oficial con fotografía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

22/06/2024Resumen informativo
21/06/2024Resumen informativo
20/06/2024Resumen informativo
19/06/2024Resumen informativo
18/06/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Ayuntamiento capitalino atiende afectaciones por lluvias en diversas colonias

- El presidente Municipal instruyó a sus funcionarios a...

Conoce algunas recomendaciones ante las lluvias pronosticadas este fin de semana

Redacción OAXACA, Oax. Ante el temporal lluvioso que persistirá este...

Capulálpam, pueblo mágico lucha contra minera que amenaza sus recursos naturales

Patricia Briseño OAXACA, Oax. La comunidad de Capulálpam de Méndez,...

Ofrece Mateo Gabayet otra perspectiva de las artes visuales en Oaxaca

Patricia Briseño OAXACA, Oax. Distinguido con el proyecto Big White...
spot_img