miércoles, abril 24, 2024
16.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Incrementan en Oaxaca fallecimientos derivados de mala alimentación

Citlalli López

OAXACA, Oax. Más de la mitad de los 100 municipios en México con mayor aumento de muertes por enfermedades no transmisibles se encuentran en Oaxaca.

En los municipios con prevalencia de población indígena se ha presentado el mayor crecimiento de muertes por diabetes, es decir, fallecimientos derivados de malos hábitos alimenticios informaron 27 organizaciones de la sociedad civil que impulsan la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva, Oaxaca sin chatarra”.

Organizaciones como Alianza por la salud alimentaria, Centro de apoyo al movimiento popular oaxaqueños A.C., Centro de apoyo para la educación y creatividad Calpulli A.C., por citar algunas, hicieron un llamado urgente a quienes encabezarán las candidaturas a diputaciones locales y federales, así como a quienes aspiran al gobierno en sus tres órdenes, a impulsar legislación y políticas públicas que establezcan en Oaxaca ambientes alimentarios saludables.

Oaxaca se encuentra en los primeros diez lugares de los estados con mayor número de muertes por diabetes, que se han acentuado sobre todo en la población rural y personas sin seguridad social y bajos ingresos, posicionándose además como la segunda entidad con mayor tasa de obesidad entre adultos y primera en obesidad infantil.

En este contexto, demandaron establecer principios y prácticas contra el conflicto de intereses y la interferencia de las corporaciones de alimentos ultra procesados.

Es fundamental, dijeron, establecer las condiciones para que la niñez, adolescentes y comunidades puedan desarrollarse en ambientes alimentarios saludables y no inmersos en ambientes tóxicos comerciales pues lo anterior ha colocado a Oaxaca, y a otros estados como Guerrero y Chiapas, dentro de las estadísticas con mayo crecimiento en muertes relacionadas con hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras en las que también existe el factor de una mala alimentación e ingesta considerable de alimentos ultra procesados, con alto contenido calórico.

Para destacar la magnitud de esta problemática detallaron que, con un consumo de 163 litros por persona, México es uno de los mayores consumidores de bebidas azucaradas en el mundo.

Lo más alarmante es que el 54% de los niños de 6 meses a 2 años de edad, consumen refrescos y bebidas azucaradas, lo que en zonas rurales se incrementa un 2% más.

Además, el 91% de escolares consumen bebidas azucaradas de forma habitual lo que propicia directamente un aumento en el riesgo de padecer obesidad, sobrepeso y diabetes.

Según estimaciones de las autoridades del Sector Salud, en México mueren al año 40 mil personas por un exceso en el consumo de bebidas azucaradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

23/04/2024Resumen informativo
22/04/2024Resumen informativo
20/04/2024Resumen informativo
19/04/2024Resumen informativo
18/04/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Invitan a votar por Stand de Oaxaca en concurso del Tianguis Turístico 2024

Redacción OAXACA, Oax. Autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur)...

Gobierno de Oaxaca prueba WiFi gratuito en el Zócalo de la ciudad

Maira Ricárdez OAXACA, Oax. El Gobierno de Oaxaca inició una...

Decanos del periodismo oaxaqueño incentivan a escribir la historia de la prensa local

Redacción OAXACA, Oax. Los periodistas decanos Leandro Hernández Romero y...

Entrevista comisión legislativa a aspirantes a presidir la Contraloría del IEEPCO

Comunicado OAXACA, Oax. El Congreso del Estado, a través de...