miércoles, julio 17, 2024
23.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Persisten hechos violentos entre alumnos en escuelas de Oaxaca

Citlalli López

OAXACA, Oax. La violencia al interior de las escuelas en Oaxaca se mantiene constante, la falta de acciones para la convivencia pacífica, así como la ausencia de docentes que orienten el comportamiento de los jóvenes llevaron a que dos de ellos, de la Escuela Secundaria Técnica 121 ubicada en San Bartolo Coyotepec, se liaran a golpes dentro del plantel.

El hecho fue grabado por los estudiantes y difundido para denunciar la presunta ausencia del profesor de Educación Física, Jesús Merlín Zárate, durante su horario de clases, así como para evidenciar la protección del subdirector, Facundo Flores Gabriel.

Cabe destacar que Merlín Zárate también enfrenta señalamientos de acoso sexual hacia las profesoras y por ingerir bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones escolares, pero a pesar de ello no ha sido sancionado.

La protección del subdirector a este tipo de acciones irregulares y que pueden constituir la comisión de delitos, se extendió al prefecto de ese plantel, Vicente Ojeda, quien fue sorprendido por los estudiantes viendo pornografía dentro del plantel y tampoco hubo sanción alguna.

En el video que circula en redes sociales, se observa a dos estudiantes uniformados pelearse en el campo deportivo de la escuela, mientras algunos otros los alientan a seguir golpeándose con más fuerza durante el minuto que duran las imágenes, además que ninguna autoridad de esa institución llegó al lugar para detener dichas acciones violentas.

La pelea ocurrió el 4 de marzo pasado y hasta el momento no se han implementado las medidas pertinentes para sancionar al profesor ausente en su horario laboral ni tampoco para evitar que sigan ocurriendo este tipo de situaciones violentas.

Este es el tercer caso denunciado en lo que va del presente año y aunque ya murió un estudiante por hechos de violencia ocurridos dentro de un plantel educativo ante la falta de supervisión del profesorado, este tipo de acciones siguen ocurriendo.

Apenas el pasado 28 de febrero, dos estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 248, ubicada en la agencia de Santa Rosa Panzacola, protagonizaron una pelea al interior de estas instalaciones educativas sin que ninguna autoridad interviniera.

Por estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un cuaderno de antecedentes y pidió al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que implementara las medidas necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de acciones.

A finales del mes de enero de este año, un estudiante de secundaria de san Simón Zahuatlán, de 15 años de edad e identificado como A.F.C.J. murió víctima de acoso escolar.

El estudiante estuvo internado durante varios días debido a las lesiones que presentó luego de ser golpeado y caer en un barranco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

17/07/2024Resumen informativo
16/07/2024Resumen informativo
15/07/2024Resumen informativo
13/07/2024Resumen informativo
12/07/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Todo listo para la Guelaguetza, Salomón Jara invita a disfrutar la fiesta grande de Oaxaca

Señaló que por segundo año consecutivo se cuenta con...

Clausuran Ciclo Escolar 2023-2024 en CENDIs del Poder Judicial

·En un logro significativo, por gestiones de la titular...

El cuidado de la salud cerebral puede mejorar la calidad de vida a largo plazo

Aunque el cerebro representa solo alrededor del 2% del...

Realiza gobierno municipal capitalino operativo “Barredora”

Comunicado OAXACA, Oax. El Ayuntamiento capitalino a través de...
spot_img