miércoles, mayo 29, 2024
27.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Recomiendan exposición protegida al sol para producir vitamina D

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. El experto Ismael Fajardo Flores dijo que existen diversas restricciones respecto al tiempo y las condiciones en las que las personas deben exponerse al sol, sin embargo, es un hecho que no puede evitarse, ya que contribuye a la generación de la vitamina D, importante para procesos metabólicos.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 167 del IMSS añadió que una de las principales funciones de dicha vitamina es el procesamiento del calcio en el organismo, el cual, además de endurecer los huesos, es fundamental para la contracción de órganos como los intestinos y el corazón.

Indicó que pese a ser un requerimiento común para toda la población, las personas de pieles más claras tienen menor resistencia a los efectos del sol, «por lo que deben extremar precauciones al momento de exponerse y evitar los horarios entre 11:00 y 16:00 horas, utilizar factores altos de protección solar y sombreros para cubrir la cabeza y el rostro».

Señaló que las personas de pieles más obscuras tienen mayor protección natural ante los efectos del sol, pero es recomendable que atiendan las mismas indicaciones para el autocuidado en temporada de calor, «en ambos casos (pieles claras y oscuras) la vitamina D se generará por sí misma, siempre y cuando la persona esté sana».

Precisó que si el paciente tiene algún problema de salud asociado a la carencia de vitamina D, será necesario realizarle una serie de pruebas para diagnosticarlo y, entonces, tratarlo con algún suplemento que se adecúe a las características individuales del caso.

Resaltó que la alimentación juega un papel muy importante, ya que la vitamina D puede complementarse en el cuerpo de manera exógena, «es decir, al consumir alimentos que la contengan como el salmón, las ostras, las sardinas, algunos hongos y setas comestibles, huevo, aceite de hígado de bacalao, soya y cereales enriquecidos».

Destacó que permanecer por periodos prolongados expuestos al sol sin protección puede generar lesiones de diversos tipos, desde dermatitis (reacciones cutáneas) leves hasta cáncer de piel, por lo que es necesario utilizar productos y prendas adecuadas todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

29/05/2024Resumen informativo
28/05/2024Resumen informativo
27/05/2024Resumen informativo
25/05/2024Resumen informativo
24/05/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Detienen a un japonés por crear un virus informático utilizando IA

Autoridades sospechan que utilizó comandos no autorizados en la...

Día mundial del Síndrome de Treacher-Collins

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de...

Verifican avances de 40 Atlas Municipales de Riesgos para Oaxaca

La finalidad es contar con un documento que contenga...

Paso a paso para recuperar mensajes borrados de WhatsApp

Esta mejora puede eliminar los malentendidos al proporcionar un...
spot_img