miércoles, abril 24, 2024
16.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

A través de capacitaciones e información fomentan la lactancia materna

Comunicado

OAXACA, Oax. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fomentan la lactancia materna a través de información, consejos y capacitaciones para brindar la confianza que necesitan las nuevas mamás y papás para alimentar a sus bebés de forma óptima.

También, recomienda evitar prácticas alimentarias y de atención que puedan perturbar el proceso, sin dejar de respetar las circunstancias y decisiones personales de cada mujer.

La lactancia materna brinda beneficios para la salud como: menos enfermedades respiratorias y molestias digestivas e intestinales, previene alergias, obesidad, asimismo, ayuda a combatir bacterias e infecciones. Las niñas y niños que son amamantados tienen un mejor desarrollo sensorial y cognitivo.

Durante la primera infancia, ha quedado demostrado en múltiples estudios que la leche materna es esencial para una óptima nutrición, junto con la estimulación y la atención en la crianza, refuerzan el desarrollo cerebral de la población infantil y ejercen efectos positivos durante el resto de sus vidas.

Los aportes de esta práctica se extienden a las madres. Se estima que las mujeres que amamantan de 6 a 24 meses durante su vida reproductiva pueden reducir el riesgo del cáncer de seno entre el 11 y el 25 por ciento, incluso ayuda a espaciar los embarazos y disminuye el riesgo de cáncer de ovario.

Además, la succión del pecho hace que el útero se retraiga más rápido después del parto, lo cual evita dolores y reduce las probabilidades de depresión posparto, aunado a fortalecer el vínculo con las niñas y niños.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es recomendable que la lactancia materna sea exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, debido a que cubre las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo físico.

También, es indispensable que después de los 6 meses de edad, se incorporen otros alimentos a la dieta, sin dejar la lactancia materna.

La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para la y el recién nacido y su administración debe comenzar en la primera hora de vida.

Finalmente, la dependencia explicó que la mayoría de los problemas de lactancia se deben a problemas en la técnica de amamantar, bien por una posición inadecuada, un agarre incorrecto o una combinación de ambos, por lo que exhorta a las mujeres embarazadas y a quienes ya dieron a luz a acercarse a los centros de salud para tener un asesoramiento correcto, romper mitos y lograr que esta práctica se desarrolle de forma natural, en beneficio de las nuevas generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

23/04/2024Resumen informativo
22/04/2024Resumen informativo
20/04/2024Resumen informativo
19/04/2024Resumen informativo
18/04/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Invitan a votar por Stand de Oaxaca en concurso del Tianguis Turístico 2024

Redacción OAXACA, Oax. Autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur)...

Gobierno de Oaxaca prueba WiFi gratuito en el Zócalo de la ciudad

Maira Ricárdez OAXACA, Oax. El Gobierno de Oaxaca inició una...

Decanos del periodismo oaxaqueño incentivan a escribir la historia de la prensa local

Redacción OAXACA, Oax. Los periodistas decanos Leandro Hernández Romero y...

Entrevista comisión legislativa a aspirantes a presidir la Contraloría del IEEPCO

Comunicado OAXACA, Oax. El Congreso del Estado, a través de...