viernes, julio 12, 2024
15.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Aprueban candidaturas a diputaciones para las elecciones 2024

*Este 20 de abril, inician campañas para las diputaciones locales

Redacción

OAXACA, Oax. En sesión pública, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó los registros de las candidaturas a diputaciones al Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional como parte del Proceso Electoral 2023-2024.

El consejero presidente, Alejandro Carrasco Sampedro destacó que en los lineamientos de paridad y registro de candidaturas en este proceso se privilegio la inclusión: “Se fortalecieron las acciones afirmativas y se establecieron medidas para la postulación de la diputación migrante, para la inclusión de las personas con discapacidad, de jóvenes, adultos mayores, indígenas y afromexicanas, de la diversidad sexual y por supuesto el cumplimiento del principio de paridad”. 

En su intervención la consejera Nayma Enríquez Estrada dio a conocer que se registraron 374 mujeres y 284 hombres por partidos políticos; 356 personas por mayoría relativa, de las cuales 135 son hombres y 221 mujeres; 266 personas por representación proporcional, 113 hombres y 153 mujeres, lo que resulta en un total general de 374 mujeres y 248 hombres registrados. 

Además, “bajo el amparo  de las acciones afirmativas, se han registrado 233 personas; de las cuales, 16 son personas adultas mayores, 12 personas jóvenes,  162 personas indígenas, 29 personas afromexicanas, 16 personas de la diversidad sexual y 24 personas con discapacidad”. 

Por su parte, la consejera Jessica Jazzibe Hernández García, reconoció que cada decisión es un avance en la construcción de un Oaxaca más justo y equitativo, “la paridad de género y las acciones afirmativas a favor de las poblaciones son la manifestación de que las diversidades son nuestra mayor riqueza, pues cada perspectiva es vital para el tejido de la sociedad”, apuntó.

En tanto, la consejera Carmelita Sibaja Ochoa señaló que con la aprobación de los registros para los cargos de elección popular, las personas que cumplieron con los requisitos, podrán realizar actos de campaña con la finalidad de conquistar el voto, “estas actividades se realizan a partir del 20 de abril y es importante resaltar que con estos registros se realizará la impresión de la documentación electoral”. 

La consejera Zaira Alhelí Hipólito López destacó que en este proceso electoral por primera vez se estableció la autoadscripción calificada y ello conlleva una mayor observancia de la ciudadanía. 

“Es importante que todas las poblaciones puedan ser representadas; se puede observar la diversidad de expresiones comunitarias en las que la persona postulada ha participado en dicha comunidad y que sostiene un vínculo territorial, lingüístico, jurídico o de cualquier otra naturaleza que la persona postulada”, dijo.

La sesión contó con la traducción simultánea en lenguas mazateca, zapoteca, mixteca y mixe, como un ejercicio de pluralidad y representación de la diversidad del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

11/07/2024Resumen informativo
10/07/2024Resumen informativo
09/07/2024Resumen informativo
08/07/2024Resumen informativo
06/07/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Preocupa a empresarios turísticos déficit de personal por contagios de dengue

Citlalli López OAXACA, Oax. A días de la llegada de...

Comparte la banda “Talento Costeño” música tradicional de esa región oaxaqueña

Max León OAXACA, Oax. La banda infantil y juvenil “Talento...

Capacitan a los próximos legisladores que integrarán el Congreso de Oaxaca

Redacción OAXACA, Oax. Los próximos legisladores que integrarán el Congreso...

Reiteran llamado para abrir puertas y ventanas durante nebulización contra el dengue

Redacción OAXACA, Oax. Autoridades sanitarias reiteraron el llamado para que...