martes, mayo 28, 2024
19.5 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Cuenta Oaxaca con santuario para especies rescatadas y en peligro de extinción

Citlalli López

OAXACA, Oax. Mezcalito es un ocelote que nunca conoció la libertad en su hábitat natural, fue rescatado de un hotel en Huatulco en donde le arrancaron las garras con el propósito de exhibirlo a manera de espectáculo.

Ahora vive en el Santuario del Jaguar, un refugio para especies rescatadas del tráfico ilegal y en peligro de extinción. Ubicado en Tanivet, Tlacolula de Matamoros, localidad ubicada a 35 kilómetros de la capital oaxaqueña, el santuario alberga a 16 jaguares rescatados de circos y domicilios privados, pero también a Lala y Lola, monos araña, a Tomás un lince rojo, así como a otras especies con diferentes historias de sobrevivencia.

El Santuario del Jaguar, antes conocido como Yaguar Xoo, tiene sus instalaciones dentro de la poligonal del Área Natural Protegida de Yagul que maneja la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, como un lugar emblemático porque contiene las cuevas más antiguas en registros tanto de semillas de maíz como del jaguar prehispánico más antiguo pintado en la cueva de Los Machines.

El director del Santuario, Víctor Rosas Vigil, explicó que cuando sea el caso y algunas de las especies pueda ser reintroducida a su hábitat natural ellos mismos lo hacen, por medio de simuladores de vida silvestre que son especiales para jaguares y pumas.

“Hemos tenido desde el 2005 historias como la del Jaguar de la luz, que sucedió en la Chinantla oaxaqueña, la oportunidad de servir a un ejemplar macho, fue el primero a nivel nacional que estuvo bajo se resguardo un año y fue regresado a la selva con un collarín de monitoreo y de ahí estuvo en libertad fue la primera vez que se hizo en México”.

El costo de ingreso a este santuario es de 150 pesos para personas adultas y 100 para menores de edad, el recorrido con duración de una hora es guiada por biólogos expertos y que a manera de crear conciencia sobre cada una de las especies van relatando las historias de cada uno de los animales rescatados de la depredación humana

Luego del recorrido hay una proyección de los primeros habitantes del santuario, Celestún Petén y Nicté Ha, asimismo se explica el objetivo y algunos datos relevantes sobre las especies en peligro de extinción.

Antes el lugar fue un zoológico, ahora su principal actividad es generar educación ambiental acerca de las especies nativas de México como el primer santuario del jaguar que ha logrado reintroducir a la naturaleza a esa especie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

27/05/2024Resumen informativo
25/05/2024Resumen informativo
24/05/2024Resumen informativo
23/05/2024Resumen informativo
22/05/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Fallece motociclista al derrapar en la ciudad de Oaxaca

Redacción OAXACA, Oax. Un motociclista falleció la tarde de este...

Atiende Protección Civil afectaciones por viento y lluvia en la ciudad de Oaxaca

Redacción OAXACA, Oax. La Coordinación Estatal de Protección Civil y...

Congregan a bibliotecas de la Red Macro de AL y el Caribe para disminuir la brecha digital

Redacción William Lee Alardín, titular de la Coordinación de Relaciones...

Carlo Acutis: Estos son los milagros que se le atribuyen al santo llamado ‘el influencer de Dios’

MVS Carlo Acutis se convertirá en el primer “santo millennial”,...
spot_img