viernes, junio 14, 2024
21.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Definen plan estratégico para combatir incendio en la zona de Chimalapas

Comunicado

OAXACA, Oax. El Gobierno de Oaxaca, autoridades federales y municipales de la zona de Chimalapas, definieron un plan estratégico para combatir el incendio que se registra en este lugar.

Luego de un sobrevuelo de evaluación realizado por el área afectada, se tuvo una reunión en compañía del director de la Región Prioritaria para la Conservación Istmo Oaxaqueño de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el presidente municipal y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, así como del presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales y el Regidor de Ecología de San Miguel Chimalapa.

Entre los acuerdos establecidos para fortalecer las acciones encaminadas a extinguir el fuego en el complejo de incendios, se encuentra la habilitación de una helipista con apoyo de 10 elementos de brigadas de combatientes de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y de la Conanp de la comunidad de Benito Juárez, del municipio de San Miguel Chimalapa, que funcionará para el ingreso del personal que trabajará en estas labores, así como herramientas y víveres.

A estos trabajos, se sumará el apoyo de 10 comuneros de López Portillo, Santa María Chimalapa. Se solicitó a las autoridades de este municipio coordinar a los comuneros de Río Frío, López Portillo, Nuevo San Juan y Nuevo San Andrés para realizar labores de vigilancia de la línea contenida por barreras naturales para evitar reactivaciones.

Asimismo, se acordó que dos personas capacitadas coordinen las actividades operacionales y el flujo de información; a su vez que se enviarán a dos personas de la comunidad de Benito Juárez al puesto de comando ubicado en Santo Domingo Zanatepec para la generación de tácticas y estrategias.

Se propuso como oficial de enlace al director de la Región Prioritaria para la Conservación Istmo Oaxaqueño de la Conanp, Jesús Antonio Ramírez Guerrero, para la coordinación con la representación de directivos y comunales.

De la misma manera, se generarán propuestas de brechas cortafuego para el ataque del frente activo en el paraje Las Señoritas, localidad de Benito Juárez, San Miguel Chimalapa. También, autoridades de los distintos municipios brindarán seguridad a los recursos asignados para las distintas divisiones del incendio.

Cabe destacar que dicho complejo de incendios está integrado por cuatro incidentes ubicados en la comunidad de Benito Juárez, las agencias de Río Grande y La Cristalina, así como en el paraje La Ciruela de San Miguel Chimalapa.

Participaron en la reunión representantes de la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Comisión Estatal Forestal, además de autoridades municipales de San Miguel y Santa María Chimalapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

14/06/2024Resumen informativo
13/06/2024Resumen informativo
12/06/2024Resumen informativo
11/06/2024Resumen informativo
10/06/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Fiscalía obtiene vinculación a proceso contra imputado por abuso sexual contra adolescente

La FGEO inició los trámites legales para impugnar la...

Resident Evil 7 llegara a dispositivos móviles

A principios de esta semana, en la WWDC 2024,...

Conade deberá pagar becas a Selección de Natación Artística

La sentencia establece que la Conade actuó de manera...

Organización oaxaqueña logra triunfo para 130 pueblos indígenas de Puebla

Patricia Briseño / Foto: Especial OAXACA, Oax. La organización...
spot_img