sábado, junio 22, 2024
25.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Día de la Tierra: los lagos y ríos que se han ‘secado’ en México en este 2024

El lago de Pátzcuaro, el tercero más grande de México, enfrenta problemas de sequía y extracciones ilegales

Radio Fórmula

La sequía en México reseca lentamente algunas zonas del país y los lagos no son la excepción pues varios de ellos enfrentan algún grado de falta de agua, como el lago de Pátzcuaro, la laguna de Texcoco y la presa de Valle de Bravo. 

Uno de los casos más preocupantes es el del lago de Pátzcuaro, pues es el tercer más grande del país y ha sido víctima de huachicol del líquido, pues diariamente se extraía el equivalente a 60 pipas de agua en los municipios de Erongarícuaro, Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Quiroga, de acuerdo con el gobierno de Michoacán. 

Ante ello se implementó un operativo de la Guardia Civil michoacana y se han conservado más de 22 millones de litros de agua en la zona lacustre desde finales de marzo y hasta el 21 de abril, indicaron las autoridades estatales en un comunicado. 

Y es que de acuerdo con los datos más recientes del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esos cuatro municipios enfrentan una sequía extrema hasta abril del 2024. 

Datos de Quadratín revelan que en los últimos 70 años se han perdido entre 100 y 150 metros del lago de Pátzcuaro en la zona de Erongarícuaro. 

Por su parte el municipio de Pátzcuaro lleva en sequía extrema desde al menos el 15 de junio pasado en parte por la falta de lluvias, precisó Anahí Díaz Rivera, directora de ecología y medio ambiente de dicho municipio a CNN. 

¿Qué pasó en la laguna de Zumpango?

El lago de Zumpango se construyó en el año de 1989 y cuenta con una capacidad de 100 millones de metros cúbicos de agua, pero actualmente se está secando.

Hay dos explicaciones diferentes al respecto: que la falta de agua se debe a una plaga de lirio acuático y falta de lluvias; y que la Laguna fue desecada para acabar con las aves que pudieran interferir en la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Así luce la Laguna de Zumpango. Créditos: Cuartoscuro

José Luis Luege, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que forma parte de la campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, es quien defiende la idea de que el lago fue secado, según le dijo a Animal Político a inicios de este mes. 

Este lago, que ya se ha secado, se ha llenado principalmente con lluvias, aunque también ha padecido las aguas negras, según Germán Ordóñez, director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua de Zumpango. 

Cierran la llave de la presa Valle de Bravo debido a bajos niveles de agua

La Conagua suspendió las extracciones de agua de la presa Valle de Bravo, ubicada en el Estado de México y que forma parte del Sistema Cutzamala, debido a que está en sus niveles más bajos en toda su historia. 

Esta presa tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 394.4 millones de metros cuadrados de agua, pero el 8 de abril se ubicó en 104.9 millones de metros cuadrados, su nivel más bajo.

Se van a aumentar la extracciones de gasto de la presa El Bosque para que la extracción de la presa Valle de Bravo se reduzca, es decir, con esta estrategia implementada por la Conagua se van a ampliar las extracciones de la presa del Bosque y se va a reducir a cero la extracción de la presa Valle de Bravo», indicó  la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, el pasado 9 de abril. 

Esto se debe a que la presa El Bosque, que también forma parte del Sistema Cutzamala, mantiene unos altos niveles de almacenamiento. 

Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra para promover acciones que lleven a la restauración de los ecosistemas. _Con información de El País

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

22/06/2024Resumen informativo
21/06/2024Resumen informativo
20/06/2024Resumen informativo
19/06/2024Resumen informativo
18/06/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Ayuntamiento capitalino atiende afectaciones por lluvias en diversas colonias

- El presidente Municipal instruyó a sus funcionarios a...

Conoce algunas recomendaciones ante las lluvias pronosticadas este fin de semana

Redacción OAXACA, Oax. Ante el temporal lluvioso que persistirá este...

Capulálpam, pueblo mágico lucha contra minera que amenaza sus recursos naturales

Patricia Briseño OAXACA, Oax. La comunidad de Capulálpam de Méndez,...

Ofrece Mateo Gabayet otra perspectiva de las artes visuales en Oaxaca

Patricia Briseño OAXACA, Oax. Distinguido con el proyecto Big White...
spot_img