miércoles, mayo 29, 2024
33.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Día Internacional del Libro: ¿cómo celebrarlo? Aquí 10 interesantes sugerencias

*La Unesco decidió marcar el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que tiene como finalidad reconocer la importancia de uno de los principales instrumentos que ha inventado la humanidad

Radio Fórmula

Los libros son instrumentos universales. Sumergirse en sus páginas es un viaje a un mar de historias que de otra manera, sin ellos, sería imposible. Cada vuelta de hoja trae una nueva aventura y una lección, que moldea tu visión del mundo que te rodea. Y qué mejor para abrir uno que este 23 de abril, que se celebra el Día Internacional del Libro.

La primera celebración fue en el año de 1926, coincidiendo con el cumpleaños de Miguel de Cervantes Saavedra. Sin embargo, también marca la muerte de varios gigantes de la literatura como William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, además del autor de Don Quijote de la Mancha.

Por esta razón, la Unesco decidió en 1995 marcar el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que tiene como finalidad reconocer la importancia de uno de los principales instrumentos que ha inventado la humanidad para la trascendencia de los conocimientos: el libro.

De acuerdo con el organismo, el Día Mundial del Libro es un día especial dedicado a los libros, los autores y la protección de la propiedad intelectual. No es sólo una celebración de los libros y los autores, sino un recordatorio del impacto de la literatura en el crecimiento individual. 

Es por eso que ahora te damos algunas sugerencias para que celebres este día tan especial, que tiene entre sus objetivos fomentar el amor por la literatura y enfatizar el papel de los libros en el avance de la educación, la comunicación y la comprensión cultural.

10 ideas para celebrar el Día Internacional del Libro

  1. Fomenta el amor por la lectura. Inicia o únete a un club de lectura, es una excelente manera de compartir tu amor por los libros y encontrar nuevas sugerencias de lectura.
  2. Dona libros. Considera donar los que ya no necesite a bibliotecas, escuelas u organizaciones benéficas. Es una manera maravillosa de difundir el placer de leer entre los demás.
  3. Promueve habilidades de alfabetización. A través de actividades y debates interesantes, los estudiantes pueden mejorar sus habilidades de lectura, escritura y comunicación.
  4. Participa en un desafío de lectura. Contigo mismo o con tus amigos y familiares, dispónganse a leer varios libros y pónganse un periodo de tiempo.
  5. Apoya las librerías independientes. Compra un libro en una librería independiente. Estas tiendas son cruciales para mantener comunidades literarias ricas y diversas.
  6. Empatía y comprensión: leer historias de diversas culturas y perspectivas ayuda a los estudiantes a desarrollar empatía, compasión y una comprensión más amplia del mundo.
  7. Mejora el pensamiento crítico. Interactuar con diferentes textos y analizar sus temas, personajes y mensajes ayuda a los lectores a desarrollar habilidades de pensamiento crítico.
  8. Debate sobre libros favoritos. Anima a tus familiares y amigos a compartir sus pensamientos, opiniones y recomendaciones sobre sus libros preferidos que han leído durante su vida.
  9. Estudio de autor. Elijan un escritor o escritora de renombre y exploren sus obras, estilo de escritura y contribuciones a la literatura. Luego, podrán crear presentaciones o proyectos sobre el autor.
  10. Libros electrónicos. Busca ofertas de libreros que suelen ofrecer libros electrónicos gratuitos para celebrar el Día Mundial del Libro. Esta es una excelente manera de descubrir nuevos autores y géneros sin gastar un centavo.

Hábitos de lectura en México

En 2023, el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) presentó una encuesta en la que se señalaba que en México se leyeron 3.4 libros por persona, lo que representa una disminución con respecto al 2022 cuando eran 3.9, según el Módulo sobre Lectura (Molec) del instrituto.

Asimismo, entre 2016 y 2023, el porcentaje de la población alfabeta lectora en el país ha decrecido 12.3 por ciento, ya que pasó de 80.6 por ciento a 68.5 por ciento. Sin embargo, durante el último año este descenso ha sido el más pronunciado del último lustro, de acuerdo con datos del Inegi.

Es importante saber que los libros nos ayudan a reforzar algunas de las funciones cerebrales que poseemos, entre los más importantes se encuentran la capacidad de aprender. Incontables son los beneficios que tiene la actividad de la lectura mediante los libros. Si no has tomado el hábito de la lectura, ahora es cuando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

29/05/2024Resumen informativo
28/05/2024Resumen informativo
27/05/2024Resumen informativo
25/05/2024Resumen informativo
24/05/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Coparmex dice que se ha disparado la violencia electoral

*José Medina Mora, líder de los patrones, reconoció que en...

Congreso recibe iniciativa de reforma que propone seguro de vida para policías

Fue turnada a comisiones legislativas para su análisis y...

Detienen a un japonés por crear un virus informático utilizando IA

Autoridades sospechan que utilizó comandos no autorizados en la...

Día mundial del Síndrome de Treacher-Collins

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de...
spot_img