viernes, junio 14, 2024
21.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

INE rechaza suspender difusión de las conferencias mañaneras

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud del PAN, PRI y PRD para suspender la difusión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El consejero Jaime Rivera Velázquez afirmó que el proyecto de acuerdo no se puede aprobar en los términos en el que los presentaron los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México; sin embargo, reconoció que las ruedas de prensa del primer mandatario se utilizan para influir en los procesos electorales.

“Es un hecho público que las conferencias matutinas se han utilizado, no solo para informar de las acciones de gobierno, función legítima, sino con frecuencia para influir en la competencia entre partidos. La Comisión de Quejas y Denuncias de este instituto ha dictado una veintena de medidas cautelares con el objeto de suspender la difusión de propaganda gubernamental contenida en las conferencias matutinas”.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, sostuvo que en el actual modelo de comunicación ya existen criterios para evitar la injerencia de los servidores públicos y en caso de alguna vulneración se puede recurrir al procedimiento especial sancionador, mismo que debe resolver la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Me parece importante que el Tribunal Electoral pueda emitir una definición con relación a estos temas y con relación cómo se debe armonizar para cuidar la equidad en la contienda electoral para que sean las fuerzas políticas, sin la intervención de ninguna voz de servidor o servidora pública, las que entren a la contienda y las campañas y la contienda electoral puedan llevarse en condiciones de equidad”.

En su oportunidad, la consejera Dania Ravel Cuevas recordó que ya hay criterios del TEPJF que se tiene que ver el contenido de cada una de las mañaneras para establecer las medidas cautelares.

Ante el rechazo de la autoridad electoral, Guadalupe Acosta Naranjo y Emilio Álvarez Icaza, representantes del PRD, advirtieron que van a acudir ante el Tribunal Electoral y en caso de ser necesario llamarán a la ciudadanía a movilizarse, pues se requiere de juego limpio sin conferencias mañaneras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

14/06/2024Resumen informativo
13/06/2024Resumen informativo
12/06/2024Resumen informativo
11/06/2024Resumen informativo
10/06/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Conade deberá pagar becas a Selección de Natación Artística

La sentencia establece que la Conade actuó de manera...

Organización oaxaqueña logra triunfo para 130 pueblos indígenas de Puebla

Patricia Briseño / Foto: Especial OAXACA, Oax. La organización...

Bacterias y hormonas están vinculadas a la obesidad

Agencia CIUDAD DE MÉXICO. La escasa presencia de algunas bacterias...

Así puedes ver los “me gusta” en X, tras su desaparición

Aún es posible ver las publicaciones que te han...
spot_img