miércoles, mayo 29, 2024
33.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Líos administrativos dejan sin tratamientos oncológicos al Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Patricia Briseño

OAXACA. Oax.- El Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) está en el limbo administrativo que sigue cobrando la factura en un asunto medular para el que fue creado: el abasto suficiente de  quimioterapias y fármacos, tampoco hay personal médico ni enfermeras suficientes, reveló Elena García, presidenta de la organización “Con Causa por el Cáncer Infantil”.

“Los padres de niños y niñas con cáncer nos estamos tronando los dedos, no hay quimios, ni medicamentos ni personal suficiente, pero ninguna autoridad –ni estatal ni federal–se quiere hacer responsable de resolver esa carencia”, aseguró.

En entrevista explicó que tras la extinción del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), el HNO “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, vive en el limbo o indefinición administrativa, pues el IMSS-Bienestar todavía no lo recibe oficialmente y los Servicios de Salud de Oaxaca, se deslindaron de estas responsabilidades, lo que afecta severamente a la salud de los pacientes de este nosocomio ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, en los Valles Centrales de Oaxaca.

“Ni el gobierno estatal ni el federal se quieren hacer cargo de la compra de medicamentos ni insumos para niños y niñas con cáncer, así como para atender otras enfermedades”, manifestó.

Relató que, en febrero pasado, la dirección del hospital aseguró que en 30 días este problema administrativo habría de resolverse, pero esto no ocurrió y mientras tanto no hay quimioterapias, ni estudios de laboratorio, ni personal sanitario.

Elena, madre de un niño sobreviviente de leucemia y fundadora de la organización “Con Causa”, en su momento escuchó muchas promesas, pero casi ninguna prosperó.

En su anhelo por salvar la vida de su hijo, entre 2017 y 2018, llegó a viajar a Guatemala para comprar medicamentos mexicanos y conseguirlos más baratos.

La activista lanzó la alerta del faltante hoy en el hospital pediátrico más importante de la región sur del país. “Se necesitan unas 150 quimioterapias (dosis) que tienen un valor estimado en 7 mil pesos cada una, por paciente se necesitan tres o más”, explicó.

“Nosotros, como asociación, no tenemos el dinero para decir al HNO lo cubrimos o te ayudamos. Ahora, estamos juntando para reunir 405 dólares para enviar a una niña a los Estados Unidos para su revaloración, ya que en ese país es en donde se hacen ese tipo de estudios oncológicos”, manifestó.

De su lado, el director de la institución, Ricardo Ríos López aseguró el HNO cuenta con el abasto suficiente de medicamentos para atender a sus pacientes oncológicos.

Indicó que está garantizada la adquisición de medicamentos 2023- 2024, a fin de que la población infantil no interrumpa su tratamiento.

No obstante, señaló que toda vez que “los medicamentos otorgados provienen del Gobierno Federal, estos pueden presentar algún retraso en la logística de entrega”.

DATO:

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña atiende 168 pacientes oncológicos que requieren quimioterapia, 49 que presentan tumores y 119 con leucemias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

29/05/2024Resumen informativo
28/05/2024Resumen informativo
27/05/2024Resumen informativo
25/05/2024Resumen informativo
24/05/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Coparmex dice que se ha disparado la violencia electoral

*José Medina Mora, líder de los patrones, reconoció que en...

Congreso recibe iniciativa de reforma que propone seguro de vida para policías

Fue turnada a comisiones legislativas para su análisis y...

Detienen a un japonés por crear un virus informático utilizando IA

Autoridades sospechan que utilizó comandos no autorizados en la...

Día mundial del Síndrome de Treacher-Collins

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de...
spot_img