viernes, junio 14, 2024
21.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

México denuncia ante la ONU violaciones por la toma de embajada en Ecuador

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. México denunció ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el asalto a la embajada en Quito.

El asalto se llevó a cabo por fuerzas de seguridad de Ecuador, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La SRE indicó que el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, entregó, a través del secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la organización, una comunicación dirigida al secretario general Guterres, «para denunciar las graves violaciones» en las que incurrió la República del Ecuador, el pasado viernes 5 de abril.

Esta comunicación, señaló la Cancillería mexicana, «se hace de conformidad con el procedimiento establecido por la resolución 77/108 de la Asamblea General de la ONU, prevista para denunciar hechos como los ocurridos el 5 de abril en Quito, Ecuador».

Con sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, México presentó las acciones que constituyen la «flagrante violación al derecho internacional».

Las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD) son claras «en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México, y obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusión o daño».

Además, se transmitió que, ante las conductas «ilícitas flagrantes, reconocidas y reiteradas por parte del Ecuador», México ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el inicio de procedimientos para que el máximo tribunal internacional declare internacionalmente responsable al Ecuador, y especifique reparaciones.

Igualmente, expuso la SRE, se solicitó que la información sea circulada entre todos los miembros de la ONU y sea incorporada en la agenda de la Asamblea General bajo el tema: “Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares”, conforme a la resolución 77/108.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

14/06/2024Resumen informativo
13/06/2024Resumen informativo
12/06/2024Resumen informativo
11/06/2024Resumen informativo
10/06/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Fiscalía obtiene vinculación a proceso contra imputado por abuso sexual contra adolescente

La FGEO inició los trámites legales para impugnar la...

Resident Evil 7 llegara a dispositivos móviles

A principios de esta semana, en la WWDC 2024,...

Conade deberá pagar becas a Selección de Natación Artística

La sentencia establece que la Conade actuó de manera...

Organización oaxaqueña logra triunfo para 130 pueblos indígenas de Puebla

Patricia Briseño / Foto: Especial OAXACA, Oax. La organización...
spot_img