miércoles, mayo 29, 2024
33.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Morena impone su reforma de pensiones; hace ajustes para aclarar tope a la pensión

*Después de 9 horas de debate, entre acusaciones de ser “rateros” y “mentirosos”, la mayoría en San Lázaro logra aprobar el Fondo de Pensiones para el Bienestar

MVS

En la Cámara de Diputados se aprobó, en el segundo intento, en medio del escándalo por la aparición de dos dictámenes distintos de la misma reforma y un ríspido debate lleno de insultos, la reforma impulsada por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en materia de pensiones.

La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, a partir de ahorros de trabajadores de más de 70 años con cuentas de ahorro inactivas, se impuso con el voto mayoritario en lo general, de 252 a favor, de morenistas y aliados.

La oposición intentó frenar la discusión, protestó, llevó carteles a la Tribuna, cargó con un cochinito color rosado y emitió 212 votos en contra, insuficientes para evitar el avance de la reforma. En la votación hubo cuatro abstenciones.

Después de aproximadamente 9 horas de debate y la aprobación de escasas reservas planteadas por Morena para corregir errores en el texto y precisar que el tope de las pensiones será de 16 mil 777 pesos al mes, el proyecto avanzó en lo particular.

En esa segunda votación, hubo 251 legisladores a favor, 199 en contra y cuatro abstenciones.

El proyecto será enviado en forma de minuta al Senado de la República, para continuar el proceso parlamentario, anunció la Mesa Directiva del recinto.

Los diputados de Morena votan en contra de una reserva durante la discusión de la Ley de Afores en la cámara baja. Crédito: Cuartoscuro

Morena defiende e impone su Fondo de Pensiones

Al presentar nuevamente el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Ivonne Cisneros, también autora del proyecto, reiteró que sólo se buscan pensiones dignas y completas para millones de mexicanos.

“El eje central del Fondo de Pensiones para el Bienestar es su carácter solidario y complementario a las raquíticas pensiones que hoy ofrecen las Afores. No perdamos la oportunidad de resarcir a este grupo de trabajadores la oportunidad de tener una jubilación digna, garantizando un aumento en sus pensiones”, afirmó.

La congresista no hizo referencia alguna al escándalo de los dos dictámenes distintos que aparecieron en el Pleno la semana anterior, cuando originalmente se tenía previsto aprobarlo.

Debate de insultos

En el Pleno, el debate estuvo marcado por insultos y acusaciones mutuas de legisladores del bloque mayoritario y el de oposición, de ser mentirosos, rateros, corruptos, hipócritas y bandidos.

En el intento de frenar la aprobación del proyecto, las bancadas de oposición presentaron mociones suspensivas que fueron rechazadas.

Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento Ciudadano (MC), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que la reforma a discusión es riesgosa y comprometerá los ahorros y las pensiones de los trabajadores mexicanos.

Enrique Godinez del Río, diputado del PAN, muestra su rechazo a la reforma de Afores. Crédito: Cuartoscuro

Insistieron en que se trata de un “robo” al trabajador y anunciaron nuevamente que esos cambios “se caerán” en la Suprema Corte”.

“Antes le querían devolver al pueblo lo robado, ahora quieren robarle al pueblo lo ahorrado. Así con los legisladores de la cuarta transtornación, esta deformación de cuarta. Ustedes con mentiras y engaños han vuelto a poner sobre la mesa un dictamen abusivo (…) Les propongo que mejor renuncien a sus apoyos y así crean el Fondo de Pensiones, total, ni vienen y cuando vienen, vienen a calentar la silla o a recibir órdenes de Palacio Nacional”, criticó la diputada trans de MC, Fernanda Félix.

Subrayaron que entre otros vicios de inconstitucionalidad, la reforma no sólo afectará la propiedad privada, sino que va sobre cuentas de vivienda de los trabajadores.

“Tus pensiones no se tocan”

A la Tribuna, los legisladores panistas subieron con un gran cochinito color rosa en las manos y carteles con las frases: “Tus pensiones no se tocan”.

“Están robando el dinero de los mexicanos, en vez de llamarse una coalición como se llaman, su coalición se llama: Seguiremos Haciendo Expolios, o también se puede llamar la coalición Sigamos Haciendo Saqueos (…) o por último, se podría llamar Sigamos Haciendo Hurtos, es claro que es la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Transas”, dijo el panista Éctor Jaime Ramírez Barba. 

Es falso que la medida beneficiará a 45 millones de trabajadores, como ofrecieron los promotores.

Héctor Telléz, diputado del PAN, muestra una cartulina con la leyenda «Nos vemos en la SCJN», luego de la aprobación de la Reforma de las Afores en la Cámara de Diputados. Crédito: Cuartoscuro

“Con datos oficiales de la CONSAR e INFONAVIT, sabemos que sólo beneficiarían a 8 mil 400 trabajadores este año, sólo 8 mil de 24 millones de cotizantes de IMSS e ISSSTE, ¡esto es una farsa!”, reclamó el diputado priísta y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina.

También advirtieron que las modificaciones tienen como fin central obtener dinero para las campañas electorales morenistas.

“Seguramente esta iniciativa va a pasar, tienen los votos para ello, ¿pero qué creen?, ¡se les va a caer, como se les cayó el Metro!”, sentenció la perredista Edna Gisel Díaz.

Oposición miente, el Fondo beneficiará a los trabajadores

En respuesta a las críticas de la oposición, el promovente de la reforma y coordinador de Morena, Ignacio Mier, así como el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, acusaron engaño.

Es mentira que el Gobierno Federal se quedará con los ahorros de los trabajadores, dijeron una y otra vez.

Advirtieron que si el ordenamiento es impugnado ante la Corte, lo volverán a presentar “una y otra vez”, hasta que se concrete.

“Por más que nos amenacen con el partido conservador más fuerte que hay en el país, que no es el PRI ni el PAN ni el PRD, sino que es la Suprema Corte de Justicia con Norma Piña, por más que amenacen que nos van a echar atrás la ley, pues la volveremos a hacer y la volveremos a hacer y la volveremos a hacer, hasta que logremos que los trabajadores reciban el 100 por ciento de su salario como pensión”, sentenció el diputado Fernández Noroña.

El legislador llamó “farsantes”, “infames”, “canallas” y “mentirosos” a quienes, desde la oposición dicen que defienden trabajadores y en realidad defienden a la banca privada, denostó.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en Diputados, vota durante la sesión de este lunes. Crédito: Cuartoscuro

Incluso aseveró tajante, que las Afores pagaron a la oposición por intentar impedir la reforma.

“Tienen más de 8 billones de pesos y les duele entregar los 40 mil millones que deben entregar. ¿Saben por qué los están defendiendo?, ¡porque les dieron dinero las Afores para defenderlos, corruptos!, ¡y si no les han dado dinero, alguien los está transando!”, sostuvo.  

El diputado Mier Velazco aseveró que las Afores “condenan” a los ciudadanos a tener pensiones “miserables”, de apenas el 40 por ciento.

Al acusar a la oposición de mentirle a la ciudadanía, se dirigió a los trabajadores tratando de convencerlos, de que el Fondo de Pensiones será complementario y por ello, quienes reciban pensiones de 40 por ciento, con esa herramienta se las completarán hasta llegar al 100 por ciento.

Afirmó que ellos no mienten, no roban y no traicionan, porque son “obradoristas” pero los panistas, dijo, seguirán siendo “miserablemente foxistas y calderonistas”.

Su discurso cerró con un coro desde las bancadas del bloque mayoritario, con la frase de campaña: “¡es un honor estar con Obrador”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

29/05/2024Resumen informativo
28/05/2024Resumen informativo
27/05/2024Resumen informativo
25/05/2024Resumen informativo
24/05/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Detienen a un japonés por crear un virus informático utilizando IA

Autoridades sospechan que utilizó comandos no autorizados en la...

Día mundial del Síndrome de Treacher-Collins

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de...

Verifican avances de 40 Atlas Municipales de Riesgos para Oaxaca

La finalidad es contar con un documento que contenga...

Paso a paso para recuperar mensajes borrados de WhatsApp

Esta mejora puede eliminar los malentendidos al proporcionar un...
spot_img