miércoles, abril 24, 2024
16.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Piden recursos extraordinarios para combatir incendio en Los Chimalapas

Patricia Briseño

OAXACA. Oax. El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas (CNDyCCh) demandó al gobierno federal la reasignación de recursos financieros para la ampliación de brigadas comunitarias, así como para la compra o renta de equipos especializados, incluyendo vehículos y helicópteros, para el combate y prevención de incendios forestales en esta zona de selva.

La organización civil sostiene que las conflagraciones presentadas en la zona Oriente de los Chimalapas –San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa- en la región del Istmo de Tehuantepec, han afectado miles de hectáreas de bosques de pino, pino encino y de niebla, pese a los arduos y heroicos esfuerzos de comuneros de las congregaciones locales, especialmente Benito Juárez, apoyados por brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y recientemente de algunos elementos militares.

Luis Bustamante Valencia y Miguel Ángel García Aguirre, coordinadores nacional y regional del Comité Pro Selva Chimalapa expusieron que el gobierno federal no sólo ha reducido considerablemente el presupuesto asignado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pasando de cuatro mil millones de pesos en 2018 a sólo 900 millones en este año, una reducción equivalente a más del 75 por ciento.

Precisaron que la prolongada sequía combinada con fuertes vientos del sur puede originar un caso similar al sucedido en 1998 cuando se presentaron en esa misma zona 68 frentes de fuego, 17 de ellos surgidos sospechosamente en el inhabitado corazón de la selva, donde se afectaron 221 mil hectáreas de bosques y selvas, 30 mil de ellas con pérdida total de bosques de niebla y selvas altas.

De esta manera, requirieron que a la administración federal la reasignación de recursos financieros y de soldados del Ejército Mexicano para dedicarse a las labores del Plan DN-3, en este caso al combate y control de los incendios forestales.

Finalmente, propusieron la elaboración de un Plan Integral de Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales 2025-2030, “con la participación de expertos de comunidades, de la sociedad civil y académicos, basado en un diagnóstico de las causas estructurales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

23/04/2024Resumen informativo
22/04/2024Resumen informativo
20/04/2024Resumen informativo
19/04/2024Resumen informativo
18/04/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Invitan a votar por Stand de Oaxaca en concurso del Tianguis Turístico 2024

Redacción OAXACA, Oax. Autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur)...

Gobierno de Oaxaca prueba WiFi gratuito en el Zócalo de la ciudad

Maira Ricárdez OAXACA, Oax. El Gobierno de Oaxaca inició una...

Decanos del periodismo oaxaqueño incentivan a escribir la historia de la prensa local

Redacción OAXACA, Oax. Los periodistas decanos Leandro Hernández Romero y...

Entrevista comisión legislativa a aspirantes a presidir la Contraloría del IEEPCO

Comunicado OAXACA, Oax. El Congreso del Estado, a través de...