miércoles, mayo 29, 2024
33.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Una mirada al feminicidio infantil

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. A un costado de la carretera Juchitán-El Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, fue hallado el cuerpo sin vida de Perla, de nueve años junto con el de su hermanito de siete años. Era la mañana del 18 de febrero del año pasado. De acuerdo con las autoridades ministeriales, el padre después de golpearlos los asfixió.

Su caso es  parte de los cinco feminicidios infantiles registrados en 2023 en territorio oaxaqueño, según el recuento hemerográfico de organizaciones civiles, pues las fuentes oficiales optan por dejarlos en la categoría de homicidio intencional o desaparición.

Al feminicidio infantil de Perla se le suma el de Camila, en Taxco, Guerrero; Guadalupe, en Tlalnepantla, Estado de México; Arlette, de Tarímbaro, Michoacán, entre varios.

De acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en  México (Redim) en casi una década  (2015-2024) la  violencia contra las mujeres de entre 0 y 17 años ha aumentado en forma exponencial, según las publicaciones periódicas  del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de  Seguridad Pública (SESNSP).

La  articulación nacional expuso que pese a las obligaciones del Estado mexicano  de “asegurar a las infancias  protección y  cuidado”, en el primer trimestre de 2024 suman 9 mil 92 delitos del fuero común contra personas de 0 a 17 años, en tanto, durante el promedio de los mismos meses de 2015 a 2023, se contabilizó 6 mi 883.

A través el reporte “Delitos contra niñas, niños y adolescentes” resaltó los cinco delitos que han incrementado en el país  en el último: corrupción de menores, feminicidios, rapto, tráfico de niñez y adolescencias y trata de personas.

La Redim refirió que enero a marzo de 2024 se han registrado 23 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años en México. De estos feminicidios, tres fueron con arma de fuego y tres con arma blanca.

“El número de feminicidios de niñas y mujeres adolescentes reportados en estos meses de 2024 representó un aumento con respecto a lo reportado los mismos meses de 2023 (20 casos)”, subrayó.

El estudio reveló que las entidades en las que se han registrado más feminicidios contra niñas y adolescentes han sido Morelos, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Veracruz, mientras que los homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes han sido más observados en Guanajuato, Estado de México y Chihuahua. 

De este modo observó que al Estado mexicano tiene obligaciones derivadas de convenciones  internacionales, además de que el término de debida diligencia debe de reforzarse  cuando es menor de edad”.

Las niñas asesinadas en México tenían distintas edades, entre ellas, hay niñas y adolescentes; pertenecían a todos los  estratos socioeconómicos, aunque la mayoría eran pobres; el abanico abarca primera infancia y estudiantes; en su relación con la, él o los agresores eran hijas, hijastras y vecinas.

Algunas eran indígenas, mestizas y afromexicanas; a la mayoría las asesinaron  en sus casas y a otras no se sabe dónde, pero sus cuerpos fueron hallados en la calle, en un baldío, en un camino, en una barranca, en el desierto, en el río, en una carretera o en una construcción abandonada.

Todas quedaron aisladas y desprotegidas; algunos de sus cuerpos fueron maltratados  aun después de haber sido asesinadas. La mayoría de los crímenes están en la impunidad.

Para el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GES-Mujer),monitorear el feminicidio infantil en el país, y en particular en Oaxaca, “tiene el objetivo de señalar aquellos aspectos que requieren atención urgente por parte de las autoridades”, expuso Angélica Ayala Ortiz, abogada feminista e integrante de esta organización.

De acuerdo al monitoreo hemerográfico de violencia feminicida del GESMujer, en la actual administración estatal, encabezada por Salomón Jara Cruz, contabiliza siete feminicidios infantiles, del 1 de diciembre  de 2022 al 27 de abril de 2024.

“Estos datos,  más que estadísticas, representan vidas arrebatadas, indignación y dolor para sus familias, una muestra de ineficiencia por parte de las instituciones encargadas de su protección y como sociedad un atentado contra nuestro futuro”, expresó la también docente  la Universidad Autónoma de Baja California.

En México, el feminicidio infantil es definido como la muerte de una niña o adolescente menor de 18 años, se considera feminicidio debido a que presupone una relación de subordinación cuando las víctimas son menores de edad, además del estado de indefensión, desprotección real o incapacidad que imposibilite su defensa.

“Nombrar una problemática, colocarla en el centro de la agenda pública, permitirá exigir acciones orientadas a su prevención, atención y erradicación”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

29/05/2024Resumen informativo
28/05/2024Resumen informativo
27/05/2024Resumen informativo
25/05/2024Resumen informativo
24/05/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Detienen a un japonés por crear un virus informático utilizando IA

Autoridades sospechan que utilizó comandos no autorizados en la...

Día mundial del Síndrome de Treacher-Collins

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de...

Verifican avances de 40 Atlas Municipales de Riesgos para Oaxaca

La finalidad es contar con un documento que contenga...

Paso a paso para recuperar mensajes borrados de WhatsApp

Esta mejora puede eliminar los malentendidos al proporcionar un...
spot_img