lunes, junio 24, 2024
17.2 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Uso excesivo de antibióticos en pandemia exacerbó la resistencia antimicrobiana

Cuando los antibióticos no son necesarios, pueden plantear riesgos, y su uso contribuye a la aparición y propagación de resistencia a los antimicrobianos

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Durante la pandemia de Covid-19 hubo un uso excesivo de antibióticos para los pacientes hospitalizados de esta enfermedad, lo que pudo haber exacerbado una “silenciosa” propagación de la resistencia a los antimicrobianos (AMR), indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque solo 8 por ciento de los pacientes hospitalizados con Covid-19 tenía además infecciones bacterianas que requerían el uso de antibióticos, estos medicamentos se utilizaron en tres de cada cuatro pacientes (75 por ciento).

La administración de antibióticos “por si acaso ayudaban” podría haber aumentado la resistencia a los antimicrobianos, un problema de salud pública que la OMS considera una de las principales amenazas futuras para la sanidad global.

Según cifras de 2019, la AMR causó 1.27 millones de muertes de forma directa y contribuyó a otros 4.19 millones de fallecimientos a nivel mundial.

“Cuando los antibióticos no son necesarios, pueden plantear riesgos, y su uso contribuye a la aparición y propagación de AMR”, advirtió la experta de la OMS, Silvia Bertagnolio, en un comunicado.

A nivel global, indican los estudios de la OMS, el uso de antibióticos no produjo efectos positivos en los pacientes de Covid-19, perjudicando a las personas sin infecciones bacterianas.

Esto, subrayó la agencia sanitaria de la OMS, “subraya la urgente necesidad de mejorar el uso racional de antibióticos, para minimizar innecesarias consecuencias negativas para pacientes y comunidades”.

El uso de antibióticos varió por regiones, siendo Medio Oriente y África las zonas donde fue más extendido (83 por ciento de los pacientes hospitalizados), mientras que en Asia-Pacífico la tasa fue la menor, de 33 por ciento.

El porcentaje fue mayor en pacientes con formas graves y agudas de Covid-19, quienes recibieron antibióticos en 81 por ciento de los casos, señala el estudio, donde se indica que en regiones como Europa o América el recurso a estos medicamentos fue descendiendo a lo largo de la pandemia, mientras aumentaba en África.

La OMS ha estudiado para llegar a estas conclusiones datos de 450 mil pacientes admitidos en hospitales de 65 países entre enero de 2020 y marzo de 2023, un periodo que casi coincide en el tiempo con el periodo en el que declaró la emergencia internacional por la enfermedad.

Los datos se presentarán en el congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas que se celebrará en Barcelona (España) del 27 al 30 de abril.

Además de los perjuicios para la salud humana, el Banco Mundial calcula que la AMR causa pérdidas económicas que podrían suponer a finales de esta década entre 1 y 3.4 billones de dólares anuales para el PIB global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

22/06/2024Resumen informativo
21/06/2024Resumen informativo
20/06/2024Resumen informativo
19/06/2024Resumen informativo
18/06/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Inauguran instalaciones de la Guardia Nacional en Santa Cruz Xoxocotlán

* Las instalaciones que se inauguraron corresponden al primer...

Claudia Sheinbaum va por la consolidación de la Guardia Nacional como parte de la Sedena

*“La GN tiene el objetivo de cuidar al pueblo...

Llama Arzobispo a servir al prójimo con humildad «Nadie sabe y tiene más poder que Dios»

*Anuncia a la comunidad católica la designación de Monseñor...

Juana Hernández, originaria de Santiago Juxtlahuaca, es la Diosa Centéotl 2024

Juana fue electa para ser la máxima representante...
spot_img