miércoles, mayo 29, 2024
33.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Alertan por probabilidad de formación ciclónica en la costa de Oaxaca

Citlalli López

OAXACA, Oax. Al anunciar el inicio de la temporada de huracanes, el Servicio Meteorológico Nacional alertó por el desarrollo de un sistema ciclón en las costas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero con una posibilidad del 30% de formación ciclónica para este fin de semana.

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, señaló en video conferencia que se tiene detectada una zona de inestabilidad al sur de estos estados.

“Respecto a esta temporada que inicia el día 15 de mayo, se está previendo la vigilancia de una zona de inestabilidad al sur de las costas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero que pueda dar lugar a la formación de un sistema de baja presión en 7 días, tiene la probabilidad de un 30% de desarrollo ciclónico por lo cual estamos en vigilancia y este sistema podría desarrollarse, en caso de que pueda formarse un ciclón, estaríamos esperando que pudiera formarse el fin de semana”, dijo la funcionaria.

Explicó que dependiendo de la temperatura del agua en el mar y la inestabilidad que pueda fortalecer en esa zona, se está considerando tener un primer sistema ciclónico entre sábado y domingo, el sistema como baja presión se podría desarrollar entre jueves y viernes, agregó.

Las zonas que serían beneficiadas con las lluvias serían el sureste de México, incluyendo los estados ya mencionados, además de Veracruz y Tabasco, así como parte de la humedad de este sistema pudiera llegar a la parte centro del país.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 inicia este 15 de mayo para el Pacífico en donde se pronostica el desarrollo de entre 15 y 18 sistemas, de estos 8 o 9 serían tormentas tropicales, 4 o 5 huracanes categoría 1 o 2 en la escala Saffir Simpson y 3 o 4 huracanes nivel 3, 4 o 5.

Entre los nombres por el lado del Pacífico se encuentran Aletta, Miriam, Bud, Norman, Carlotta, Olivia, Daniel, entre otros.

Para el Atlántico la temporada inicia el 1 de junio y se prevén de 20 a 23 fenómenos, de los cuales 11 o 12 serían tormentas tropicales, entre 5 y 6 sistemas llegarían a huracanes nivel 1 o 2 y las categorías 3 a 5 podrían ser alcanzadas por 4 o 5 sistemas.

Debido a que se estima una oscilación del tipo Niña, significa que en el Pacífico va a descender su temperatura lo que permitirá que el océano Atlántico sea más activo.

Méndez Girón explicó que de acuerdo con modelos de pronósticos 5 sistemas podrían impactar a México en alguna de sus categorías, 2 por el lado del Golfo de México y 3 por la costa del Pacífico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

29/05/2024Resumen informativo
28/05/2024Resumen informativo
27/05/2024Resumen informativo
25/05/2024Resumen informativo
24/05/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Congreso recibe iniciativa de reforma que propone seguro de vida para policías

Fue turnada a comisiones legislativas para su análisis y...

Detienen a un japonés por crear un virus informático utilizando IA

Autoridades sospechan que utilizó comandos no autorizados en la...

Día mundial del Síndrome de Treacher-Collins

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de...

Verifican avances de 40 Atlas Municipales de Riesgos para Oaxaca

La finalidad es contar con un documento que contenga...
spot_img