miércoles, junio 12, 2024
21.5 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Caos en Embajada de Israel: encapuchados tumban vallas y lanzan bombas molotov

Radio Fórmula

CIUDAD DE MÉXICO. A las afueras de la embajada de Israel en México, localizada en la CDMX, un grupo de encapuchados trató de quitar las vallas de protección y lanzó bombas molotov; hasta ahora, las autoridades capitalinas no han reportado personas heridas a causa de estos hechos. La protesta se dio en medio de una movilización a favor de la causa de Palestina.

El periodista Óscar Zúñiga reveló que los manifestantes ocasionaron un pequeño incendio en una casa contigua a la Embajada de Israel, esto en una entrevista ofrecida a José Cárdenas para Radio Fórmula. El fuego fue apagado de manera oportuna y este incidente no pasó a mayores.

Alrededor de 100 personas se dieron cita frente a la Embajada de Israel y comenzaron con una manifestación pacífica, aunque esto cambió y empezaron una serie de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que custodian la sede diplomática, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, al poniente de la CDMX.

De acuerdo con reportes extraoficiales, las fuerzas de seguridad impidieron que los manifestantes quitaran las vallas de seguridad y lanzaron gas lacrimógeno. Al exterior de la sede diplomática, los encapuchados también lanzaron objetos a los granaderos ahí apostados.

Apenas el pasado 8 de mayo, manifestantes a favor de Palestina realizaron una acción similar frente a la Embajada de Israel, aparte de que quemaron una bandera de la nación de Medio Oriente en Paseo de la Reforma. Exigen un cese al fuego en la franja de Gaza y acusan que existe un genocidio contra el pueblo palestino.

México pide a Corte Internacional de Justicia intervenir ante riesgo de genocidio

El Gobierno mexicano solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) autorizar su intervención en el procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel, a quien se acusa de violar la Convención sobre el Genocidio con su guerra en Gaza, un caso por el que este tribunal emitió medidas cautelares contra el Estado hebreo en tres ocasiones.

Según anunció hoy la CIJ, México presentó oficialmente su solicitud el pasado día 24 y explicó, entre sus razonamientos, que «busca intervenir, con el fin de proporcionar su opinión sobre la posible interpretación del contenido de las disposiciones de la Convención relevantes para este caso”, iniciado el 29 de diciembre en un intento de evitar un genocidio en Gaza.

“México coincide en que el genocidio también puede perpetrarse en el contexto de conflictos armados, y que la vulnerabilidad de las poblaciones civiles en tales situaciones, así como la permisibilidad del uso de la fuerza, pueden ser utilizadas para intentar justificar atrocidades y facilitar los medios para cometer genocidio”, señaló el Gobierno mexicano en la solicitud

Además, subrayó que “reconocer y probar” el elemento de la intencionalidad es “fundamental para prevenir y abordar la grave atrocidad del genocidio, garantizar justicia para las víctimas y mantener los estándares legales internacionales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

12/06/2024Resumen informativo
11/06/2024Resumen informativo
10/06/2024Resumen informativo
07/06/2024Resumen informativo
06/06/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Ultiman a balazos a un individuo en Tehuantepec

Redacción OAXACA, Oax. Un individuo fue ultimado a balazos la...

Niños y gemelos eran sacrificados en Chichén Itzá, revela estudio de genomas antiguos

Redacción CIUDAD DE MÉXICO. Mediante análisis genéticos se ha descubierto...

18 años después del accidente: hallan restos humanos en mina de Pasta de Conchos

Radio Fórmula CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de México anunció...

Propone Congreso de Oaxaca cancelar licencias de conducir a quien maneje ebrio

Redacción OAXACA, Oax. En sesión ordinaria de la Diputación Permanente...
spot_img