miércoles, mayo 29, 2024
33.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Capacitan a personal del IEEPCO en materia de cómputo de votos

Redacción

OAXACA, Oax. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) participó en la Capacitación sobre los Cómputos de las Elecciones Locales impartida por el Instituto Nacional Electoral (INE) con el objetivo de conocer el proceso operativo que se realizan para el cómputo de las elecciones de los órganos desconcentrados.

En un comunicado se informó que de esta forma, desde el IEEPCO y en colaboración con el órgano federal INE, se busca fortalecer y garantizar el recuento total de los votos de la ciudadanía después de ejercer su derecho al voto el 2 de junio y que forma parte del Proceso Electoral Ordinario 2023-2024.

La capacitación fue impartida por la Vocal Secretaria de la Junta Local Ejecutiva, Chrysthian Verónica González Labastida y contó con la participación de la Consejera Presidenta, Elizabeth Sánchez González; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del  INE Oaxaca, Martín Martínez Cortázar; las consejeras Nayma Enríquez Estrada, Jessica Jazibe Hernández García y Zaira Alhelí Hipólito López; los consejeros, Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; además de representantes de los Consejos Distritales y Municipales.

Los temas que se expusieron son:

Previsión logística y medidas de seguridad para el desarrollo de los cómputos

Traslado a una sede alterna

Mecanismo para determinar la integración de los grupos de trabajo y puntos de recuento

Votos de reserva

En cada de uno de los temas, las personas participantes realizaron situaciones hipotéticas que podrían presentarse en el proceso de los cómputos electorales; además se estableció la cadena de custodia de los paquetes electorales; los alcances y responsabilidades de cada una de las figuras involucradas en el proceso y la importancia de las labores a realizar antes, durante y después de la actividad.

La capacitación se realizó con base a la actualización de las Bases Generales para regular el desarrollo de las sesiones de los cómputos en las elecciones locales, ya que el cómputo de una elección es la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en una demarcación electoral y forman parte de la última etapa para conocer a las candidaturas ganadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

29/05/2024Resumen informativo
28/05/2024Resumen informativo
27/05/2024Resumen informativo
25/05/2024Resumen informativo
24/05/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Detienen a un japonés por crear un virus informático utilizando IA

Autoridades sospechan que utilizó comandos no autorizados en la...

Día mundial del Síndrome de Treacher-Collins

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de...

Verifican avances de 40 Atlas Municipales de Riesgos para Oaxaca

La finalidad es contar con un documento que contenga...

Paso a paso para recuperar mensajes borrados de WhatsApp

Esta mejora puede eliminar los malentendidos al proporcionar un...
spot_img