lunes, junio 24, 2024
17.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Destaca Elizabeth Bautista, presidenta del OPPMO participación política de las mujeres en Oaxaca

** Casi 7 mil mujeres son autoridades y candidatas.

** En este proceso electoral, ante el TEEO se han promovido 10 juicios por violencia.

Redacción

OAXACA, Oax. Durante el “Encuentro Nacional de Observatorios de Participación Política de las Mujeres”, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco informó que, en Oaxaca, se concentra el mayor número de mujeres del país que participan en política.

En su exposición sobre buenas prácticas llevadas a cabo por el Observatorio del Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO), puntualizó que a la fecha, casi 7 mil oaxaqueñas participan en política, de las cuales 3 mil ejercen ya un cargo, el resto, son candidatas en el proceso electoral de este año.

“Con esta cifra me atrevo a decir que Oaxaca es el estado de la República con el mayor número de mujeres participando políticamente y ejerciendo cargos de elección popular”, dijo.

A esta numeralia la acompaña un contexto complejo, muy diverso culturalmente, plural y conflictivo políticamente, además, adverso en términos de desigualdades, especialmente por los indicadores de rezago social y pobreza.

Bautista Velasco indicó que, a la fecha, en el TEEO se han presentado 10 juicios de violencia política en razón de género relacionados al proceso electoral actual, de estos, detalló, 9 fueron promovidos por mujeres aspirantes o candidatas; y uno corresponde a violencia al interior de un consejo distrital electoral.

Entre los años 2020 y 2023, las instituciones permanentes del OPPMO: el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Tribunal Electoral; reportan un promedio de 275 mujeres probables víctimas de la violencia política en razón de género en el estado de Oaxaca, con base en el registro de quejas, denuncias, demandas y atención institucional.

“La gran mayoría de denuncias o demandas, carpetas de investigación o atención psicológica por violencia política en razón de género se presenta en el ejercicio del cargo, especialmente entre quienes ocupan regidurías”, expresó.

Para atender a las mujeres probables víctimas, el Observatorio de Oaxaca cuenta con la Comisión Permanente de Atención y seguimiento a los casos de Violencia Política en Razón de Género, que gestiona la Ruta de Atención Institucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

22/06/2024Resumen informativo
21/06/2024Resumen informativo
20/06/2024Resumen informativo
19/06/2024Resumen informativo
18/06/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Inauguran instalaciones de la Guardia Nacional en Santa Cruz Xoxocotlán

* Las instalaciones que se inauguraron corresponden al primer...

Claudia Sheinbaum va por la consolidación de la Guardia Nacional como parte de la Sedena

*“La GN tiene el objetivo de cuidar al pueblo...

Llama Arzobispo a servir al prójimo con humildad «Nadie sabe y tiene más poder que Dios»

*Anuncia a la comunidad católica la designación de Monseñor...

Juana Hernández, originaria de Santiago Juxtlahuaca, es la Diosa Centéotl 2024

Juana fue electa para ser la máxima representante...
spot_img