lunes, junio 24, 2024
17.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Dos muertos en Amoltepec por ataque armado

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Dos personas muertas, entre ellas el síndico municipal de Santiago Amoltepec, es el saldo preliminar de un ataque armado presuntamente encabezado por habitantes de la comunidad de Piedra del Tambor, en jurisdicción de la Sierra Sur, de Oaxaca.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que el ataque armado ocurrió el lunes, en inmediaciones del centro de la población de Amoltepec, donde habitantes de esta población fueron agredidos con disparos de arma de fuego.

A través de una comunicación, la institución dio a conocer que las víctimas corresponden al síndico municipal, Gaudencio Hernández, y su hijo.

Conforme a las primeras indagatorias, el sindico y otros pobladores de Amoltepec fueron interceptados por sujetos armados, al parecer de la población de Piedra del Tambor, quienes dispararon en varias ocasiones.

El evento armado desplegó elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional y Ejército para colaborar con las búsqueda de los agresores, y  restablecer la paz social en la Sierra Sur.

De acuerdo con las primeras versiones el grupo de habitantes de Piedra del Tambor, irrumpieron en Amoltepec con el propósito de  “recuperar” a fuego  y sangre las armas largas, que el presidente municipal, Mario Hernández, les decomisó en la víspera a petición de la asamblea del pueblo.

En respuesta, más de una decena de hombres de Piedra del Tambor llegaron al centro de la población  con el propósito de recuperar el armamento, por lo que asesinaron a la autoridad local.

Entre los atacantes se identificó a Efraín Velasco Palacios y Artemio Pérez, cuyos rostros están registrados  en  las cámaras del Palacio, y comercios aledaños.

Esta acción llevó a un grupo de la cabecera municipal de Santiago Amoltepec perseguir a los presuntos asesinos, por lo que se desató a balacera, en los agrestes caminos de esta comunidad serrana.

DATO.

Por años, los pueblos de la Sierra Sur han mantenido conflictos internos de índole agrario y disputa por el comercio de madera, lo que ha dejado miles de huérfanos y viudas. Las autoridades estatales y federal han intentado proceso de pacificación, sin embargo, estos no han prosperado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

24/06/2024Resumen informativo
22/06/2024Resumen informativo
21/06/2024Resumen informativo
20/06/2024Resumen informativo
19/06/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Inauguran instalaciones de la Guardia Nacional en Santa Cruz Xoxocotlán

* Las instalaciones que se inauguraron corresponden al primer...

Claudia Sheinbaum va por la consolidación de la Guardia Nacional como parte de la Sedena

*“La GN tiene el objetivo de cuidar al pueblo...

Llama Arzobispo a servir al prójimo con humildad «Nadie sabe y tiene más poder que Dios»

*Anuncia a la comunidad católica la designación de Monseñor...

Juana Hernández, originaria de Santiago Juxtlahuaca, es la Diosa Centéotl 2024

Juana fue electa para ser la máxima representante...
spot_img